Comuna Unión de Los Boros del municipio Morán denuncia irregularidades con chiveros

logo170
La comuna Unión de Los Boros se une a protesta por maltrato de chiveros de la zona

Crédito: Paola Mosquera

La comuna Unión de Los Boros se une a protesta por maltrato de chiveros de la zona

Paola Mosquera / Pasante | LA PRENSA DE LARA.- Trabajadores de la hacienda La Cachera y la comuna "Unión de Los Boros" del municipio Morán, parroquia Bolívar, se concentraron frente a la Gobernación del estado Lara este miércoles, para manifestar de forma pacífica ante la falta de respuesta del Gobierno por "abusos" cometidos por los criadores de chivos de la zona. 

Se trata de una problemática que tiene más de tres años afectando a los operarios de la empresa Agropecuaria La Romana. Son 260 empleados del sector, quienes laboran dentro de la empresa privada.

Acusan abusos por parte de criadores de chivos. "Quienes no respetan el territorio que no les corresponde y ponen a sus animales a consumir el pasto de los animales de la empresa".

Dimas Leal, parlamentario de la comuna, dijo que "nos encontramos hoy apoyando a los trabajadores de la hacienda La Cachera, ya que están siendo afectados por un grupo de chiveros que los amedrentan y los quieren sacar y están a punto de perder el empleo".

Explica que esta problemática surge de una buena acción por parte de los dueños de la hacienda, quienes le cedieron temporalmente a los criadores de chivos tierras durante la pandemia para que pudieran trabajar.

La situación actual radica en que estos chiveros no quieren irse de las tierras que les fueron prestadas, además que sus acciones han afectado el rendimiento de la empresa.

Dentro de la hacienda se produce leche de vaca, pero debido a la situación y a la mala alimentación que están teniendo los animales, se ha reducido significativamente la producción.

Más del 70% de la producción se ha visto afectada por el grupo de criadores.

Esta es la segunda vez que le piden a la Gobernación del estado Lara que interceda por los derechos al trabajo de estas personas, puesto que en la primera ocasión hicieron la denuncia en una visita del gobernador a la zona.

Jackeline Torres, otra de las voceras de la comuna, asegura que "hay mucho atropellamiento con esos obreros", y que en ocasiones previas han dado órdenes de desalojamiento para los chiveros.

Este grupo que está perjudicando a toda una empresa y a sus trabajadores ha hecho caso omiso a estas órdenes que vienen de parte de la Gobernación del estado Lara.

La comuna en conjunto con los trabajadores de la hacienda de ganado vacuno exigen justicia, además de un trato digno debido a las faltas de respeto y los malos tratos que les han dado los criadores de chivos.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias