Sector educativo en Lara tiene déficit de 166 docentes, según CDCE 

logo170
Secretaría de Gestión del Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa afirma que en Lara hacen falta 166 docentes en ctedras especializadas

Secretaría de Gestión del Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa afirma que en Lara hacen falta 166 docentes en cátedras especializadas

Jhonny Pérez | LA PRENSA DE LARA.- Un total de 116 cargos para profesores de las especialidades de matemáticas, física e informática se encuentran disponibles en el sector educativo del estado Lara, según reporte de la Secretaría de Gestión del Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa en la entidad, otorgado a representantes del núcleo de la UCV de Barquisimeto.

La realidad que viven las instituciones escolares debido a la falta de personal capacitado en física, matemática e informática, han hecho que personas no profesionales de la educación pero especialistas en el área, asuman las riendas de estas disciplinas que son fundamentales para la formación intelectual y académica de los estudiantes de media general. En total, hacen falta 116 docentes para matemáticas, 33 para física y 17 para informática.

Para entender bien la situación, la profesora Laura Igarra, presidenta del Colegio de Licenciados en Educación del estado Lara, explicó que "esto representa el mal estado en que está el sector educativo, también la desmotivación que tienen los nuevos estudiantes universitarios debido a la mala situación actual del docente, que no los hace ver con buenos ojos a la educación como carrera profesional".

Igarra manifestó que los docentes especialistas no están siendo egresados de las casas de estudios, pues también hay un alto número de deserción universitaria, lo que representa decadencia en la preparación en disciplinas elementales, como la física y la matemática.

El también profesor, Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores del estado Lara, sostiene que la situación que se vive en estas áreas de la educación se debe a que los pocos profesores especializados en la materia ya han sido jubilados y desincorporados de sus cargos, como también otros han abandonado el oficio docente por diversas circunstancias.

La Secretaría de Gestión del Ministerio de Educación del estado Lara, informó que el 14% de los maestros que imparten las materias especializadas no poseen el grado de pedagogos, sino que su formación como licenciados en las materias de física, matemáticas e informática, les otorga sólidos conocimientos para dar clases y la motivación para formar a alumnos de diversas instituciones de Lara.

Ante este planteamiento, Luis Arroyo sostuvo que básicamente la inserción de especialistas a la educación se debe a la necesidad urgente de ayuda, debido al bajo número de profesores. Sin embargo, expresó, que no es algo que se deba aplaudir, pues un especialista como tal no cuenta con las herramientas pedagógicas para ejercer la función propia de un educador, acto que también violenta el código de ética para el ejercicio de la docencia.

"Hemos solicitado la agremiación de estos especialistas, pero para hacer eso se requiere cursar y aprobar el componente docente, pero la mayoría no lo hace y termina abandonando el aula. El problema no está en que sepan o no de la materia, el problema propiamente radica en que no brindan los conocimientos pedagógicos a los estudiantes", destacó el profesor Arroyo.

Representantes del Colegio de Licenciados en Educación y del gremio de profesores de Lara sostienen que es viable la capacitación de especialistas en el ramo de la enseñanza y los incentiva a hacer el respectivo componente docente para disminuir en gran medida la falta de educadores que se tiene de carreras especializadas en todas las instituciones públicas y privadas de todo el estado Lara.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias