Accidentes viales causan colapso en la Emergencia del Hospital Central de Barquisimeto

logo170
En el primer semestre del año 2023 se registraron alrededor de 65 muertes por hechos viales  en Barquisimeto

En el primer semestre del año 2023 se registraron alrededor de 65 muertes por hechos viales en Barquisimeto.

En un día, el HCUAMP recibió 18 lesionados por hechos viales en la entidad.

Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- La capacidad en la Emergencia del Hospital Central Antonio María Pineda (HCUAMP) colapsa debido a la cantidad de politraumatizados que son ingresados por los múltiples accidentes que ocurren en el estado Lara.

En los últimos meses del año, los accidentes viales continúan siendo un foco rojo para las autoridades de la entidad larense, debido a su incremento que ha dejado decenas de lesionados y muertes.

En el primer semestre del año 2023 se registraron alrededor de 65 muertes por hechos viales y decenas de lesionados, cifras que son confirmadas por los ingresos de politraumatizados al principal centro de salud, pues en un sábado han recibido hasta 18 lesionados, lo que genera un colapso con las camas.

Una fuente interna del Hospital Central, el único que recibe a nivel regional personas lesionadas por hechos viales, contó que en el área de Observación y Triaje (clasificación de pacientes) hay alrededor de 25 camas para atender a las personas por diferentes patologías, pero que el 70% de ellas son usadas por heridos por accidentes de tránsito.

"Los fines de semana es cuando más trabajo hay. En un día podemos recibir hasta 18 lesionados, es aquí donde se presenta el problema por la capacidad que tenemos en el área de Observación; porque ellos deben permanecer entre 48 y 72 horas, después de ese lapso son egresados o pasados a otras áreas, como Traumatología", indicó la fuente médica.

Los médicos consultados por LA PRENSA indicaron que las atenciones de estas personas no sólo generan colapso en las camas, sino también gastos en insumos. Uno de los especialistas explicó que para atender a un lesionado con condición crítica, pueden estar alrededor de 10 o 12 personas entre médicos y enfermeras, es decir, que usan doce pares de guantes, inyectadoras, soluciones, material médicoquirúrgico y si presenta una hemorragia deben usar sangre.

"El problema es que hay mucha imprudencia en los conductores, más que todo en los motorizados, porque andan sin casco y hacen las llamadas "motopiruetas", sostuvo un doctor.

A inicios del mes de noviembre, Germán Graterón, director del Hospital Central de Barquisimeto, habló sobre la saturación que existe en el área de Emergencia por las personas que resultan lesionadas en accidentes.

Graterón destacó que pese a que las instituciones públicas y privadas han estado realizando campañas de prevención para evitar los accidentes, este número no ha bajado y estimó que entre un 15 y un 20% han subido los ingresos de personas lesionadas en hechos viales, en comparación con el año pasado.

El director, también habló de las atenciones en diferentes servicios que se ubican entre 5 mil a 7 mil pacientes al mes.

A toda hora

En una semana, entre 20 a 25 personas son ingresadas al Hospital Central por presentar lesiones producto de accidentes viales.

Fuentes policiales indicaron que los hechos viales se están presentando a toda hora en el estado Lara, en años anteriores ocurrían más que todo los fines de semana y en las noches, pero esto cambió.

"Cuando se inició la campaña para que los motorizados comenzaran a usar el casco porque si no los multarían, los accidentes bajaron, pero con el pasar de los meses esto tomó auge y ya vemos personas que tienen diagnóstico de traumatismo craneoencefálico por no cargar el casco", manifestó un funcionario adscrito a Tránsito de la PNB.

Según fuentes policiales, quien infrinja el artículo 66 de la Ley de Prevención, Seguridad, Convivencia y Paz Ciudadana tendrá que pagar hasta 20.000 Unidades Tributarias (UT), en el caso de los conductores que no porten el casco o que incumplan la Ley de Tránsito deberán cancelar más de 20 dólares.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias