Mantienen búsqueda de niño por 5,9km de la quebrada La Ruezga

logo170
Ms de 100 personas continúan en la búsqueda del niño arrastrado por la quebrada La Ruezga

Más de 100 personas continúan en la búsqueda del niño arrastrado por la quebrada La Ruezga

Más de 100 personas en ayudan en las labores de rescate en casi 6 km 

Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- De los ojos de Diosher Montero enrojecidos por el cansancio y deshidratados por el llanto siguen brotando lágrimas al revivir ese momento en que le avisaron que su hijo, de 8 años, fue arrastrado por la quebrada La Ruezga desde Barrio Unión. El caudal no es el mismo de esa crecida por la lluvia del martes por la tarde, se puede apreciar hasta las piedras y en cada paso que adelantan los 55 funcionarios de rescate está su esperanza de conseguirlo. Un deseo que mueve a familiares, vecinos y personal docente alrededor de 6 kilómetros de búsqueda.

Los pasos son lentos entre los funcionarios, como si se tratara de invidentes, sosteniendo varas de madera para rastrear todo el espacio. Levantan y vuelven a tocar el fondo de izquierda a derecha, sin perder de vista los alrededores con abundante maleza. Desde las 4:30 p.m. del martes, momento en que su hijo menor se bañaba bajo la lluvia con otros niños y su hermana de 11 años, pero resbaló cayendo a una canal que lo condujo a la quebrada, se sumaron familiares, vecinos y hasta personal de la escuela Ciudad de Maturín, donde estudia el niño para superar las 100 personas que andan por las aguas y por los bordes del cauce. Esa primera noche sólo tenían linternas y la luz de celulares, logrando llegar casi a la altura de Las Trinitarias, al este de Barquisimeto.

"¡A El Guapo se lo llevó la quebrada!", es la frase que retumba en su mente cuando le avisaron la terrible noticia y llamándolo por el apodo con el cual es muy querido en la comunidad, este pequeño tan sociable. Allí, Montero hace una breve pausa para reponerse y señalar que estuvo con él, varias veces le pidió que no se fueran a mojar en la lluvia mientras se estaba alistando para ir a trabajar en su guardia de vigilancia. La vida le cambió, al sentir que su corazón casi se paraliza al ver el rostro de desesperación de su hija y escuchar cómo en cuestión de segundos se lo tragaba la furia de esas aguas. Fue mayor la desesperación, cuando un joven señaló que a pocos metros lo intentó agarrar y se les resbaló.

En vigilia

La búsqueda se mantiene con funcionarios de seguridad en cuatro puntos estratégicos, El Triunfo, San Jacinto, puente que comunica a la Ruezga Norte y Ruezga Sur, finalmente en Las Trinitarias. Luis Mujica, director de Protección Civil (PC), precisó que empezaron a las 5:00 p.m. del martes desde ese sistema de drenaje en la carrera 3 con calle 1 de Barrio Unión que desemboca en la quebrada, activándose todo el sistema de gestión de riesgo conjuntamente con la Fuerza Armada y parte de la comunidad. Hasta altas horas de la madrugada hicieron varios patrones de búsqueda en diversos sectores y desde ayer a las 6:00 a.m. se tenían 55 funcionarios, entre hombres y mujeres de PC, bomberos, Policía Nacional y grupos voluntarios que hasta cercano a la 1:00 p.m. ya habían realizado un recorrido de 5.9 kilómetros por el cauce.

El apoyo de la Policía de Lara es con el sistema de dos drones en zonas de difícil acceso. También se incorporó un equipo de tres perros de búsqueda y rescate. Se mantienen vigilantes hasta el estado Yaracuy y de no conseguirlo retornarán en su búsqueda.

Las oraciones se elevan para que el clima sea favorable y no aumente el caudal. La quebrada es atípica y crece desde la parte alta de Buena Vista.

Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este miércoles 22 de noviembre.

Otras Noticias