Fedecámaras suma su apoyo al referendo sobre la disputa con Guyana

logo170
Fedecmaras publicó un comunicado en el que respalda las acciones del gobierno Nacional para la defensa del territorio Esequibo

Fedecámaras publicó un comunicado en el que respalda las acciones del gobierno Nacional para la defensa del territorio Esequibo

EFE | LA PRENSA DE LARA.- Fedecámaras, la mayor patronal de Venezuela, respaldó este martes, en un comunicado, el referendo no vinculante del 3 de diciembre, con el que el Gobierno busca reforzar la defensa de una zona de casi 160.000 kilómetros cuadrados que se disputa con Guyana desde hace más de un siglo.

"Hacemos un llamado a los venezolanos para que el venidero 3 de diciembre del 2023 acudan a los centros electorales a ejercer el derecho al voto", dice el comunicado, leído en una conferencia de prensa por el presidente de la patronal, Adán Celis Michelena.

Desde Fedecámaras, prosigue el escrito, respaldan "las iniciativas que tengan a bien reforzar el espíritu de la libertad de elegir".

La patronal aseguró que asume como principio "la defensa de la soberanía nacional", e instó a los venezolanos a votar en la consulta sobre la disputa territorial "pensando en todo momento en el bienestar del país" y en el "interés nacional".

"Estamos convencidos del importante rol que como empresarios, creyentes y practicantes de la democracia, tenemos en el llamado a participar de manera voluntaria en la citada consulta, sin presión alguna, y con el conocimiento pleno del papel que nos toca asumir como venezolanos", dijo Celis, acompañado de representantes de varios gremios empresariales.

Además, la patronal hizo votos porque Guyana y Venezuela puedan resolver esta controversia a través de un diálogo, "basado en el respeto mutuo", que los lleve a un acuerdo.

El Parlamento, que propuso el referendo, busca que los venezolanos respondan cinco veces sí para rechazar los alegatos de Georgetown en el pleito territorial y respaldar las acciones del Ejecutivo, entre ellas la creación de una región sobre el área en cuestión llamada Guayana Esequiba, para anexionarla al mapa nacional.

Para el día de la consulta, el ente electoral activará más de 28.000 mesas de votación en casi 15.000 centros, que estarán abiertos 12 horas, desde las 6:00 hora local (10:00 GMT). 

Información: EFE, Caracas, 21 nov

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias