Alertan a productores paraguayos sobre hallazgo en Argentina del virus rugoso del tomate

logo170
Productores de Paraguay estn en alerta tras el descubrimiento del virus rugoso del tomate en Argentina

Productores de Paraguay están en alerta tras el descubrimiento del virus rugoso del tomate en Argentina

EFE | LA PRENSA DE LARA.- El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) alertó este martes a los productores en Paraguay sobre la confirmación en el vecino Argentina del hallazgo del virus rugoso del tomate, aunque aclaró que si bien daña los cultivos no afecta la salud de humanos o animales.

En un comunicado, la entidad llamó a los productores locales "a realizar monitoreos intensivos en las parcelas", para así detectar "en forma oportuna la presencia de esta plaga".

El virus, que se propaga rápidamente, "se caracteriza por manchas y puntos amarillos en los frutos, manchas marrones y estrechamiento de hojas y un enanismo generalizado en las plantas de tomate", explicó la comunicación.

Además, advirtió a los agricultores sobre las pérdidas que puede causar.

Entre otros, el Senave explicó que la plaga se transmite a través de semillas, plantines, herramientas y equipos de trabajo utilizados para labores del cultivo.

También puede ser transportado por algunos insectos conocidos como los trips o tisanópteros.

En ese contexto, se recomendó el "monitoreo constante de las plantas" y, ante la sospecha de la presencia del virus, notificar al Senave.

El virus rugoso del tomate, denominado en inglés Tomato Brown Rugose Fruit Virus (ToBRFV, en inglés), puede atacar los sembradíos de tomate y de pimiento (ají).

Información: EFE, Asunción, 21 nov

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias