90% de los hospitales venezolanos solicita insumos a pacientes para operarlos

logo170
Según el estudio el índice de desabastecimiento de quirófanos calculado en base a nueve insumos indispensables fue de 74-en-porciento-

Según el estudio, el índice de desabastecimiento de quirófanos, calculado en base a nueve insumos indispensables, fue de 74%.

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El 90% de los hospitales venezolanos solicita por lo menos un insumo a los pacientes para poder operarlos, independientemente de si es una emergencia o no. Así lo reveló el reporte semianual 2023 de la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH), elaborado por la organización Médicos por la Salud, reseña El Nacional

El estudio, realizado en hospitales tipo III y IV del país, señaló que para el período enero – septiembre 2023 el índice de desabastecimiento de quirófanos, calculado en base a nueve insumos indispensables, fue de 74%. Esto representa un incremento de 3% en la escasez en comparación con el mismo período del año anterior.

"Este 74% de desabastecimiento, aplica a todos los tipo de cirugías, tanto para las electivas como para los pacientes que deben ser intervenidos de manera urgente", indicó el informe.

La lencería, sábanas de las camillas y la ropa especial de pacientes y personal médico, y el material descartable son los insumos con mayor desabastecimiento en los quirófanos. 70% de los hospitales reportan no tenerlo de manera regular.

81% de los hospitales pide suturas a los pacientes para poder atenderlos, mientras que en 72% piden analgésicos. Más de la mitad de los centros de salud piden batas para pacientes, suero fisiológico, botas y batas para médicos.

La encuesta indicó que en promedio los pacientes tienen que gastar el equivalente a 78 dólares en insumos muy básicos, desde suturas hasta batas. "En muchos casos se piden insumos o instrumentos específicos para el tipo de cirugía que pueden aumentar aún más los costos", añadió el informe.

En cuanto a los 20 insumos considerados indispensables para poder atender a los pacientes en emergencia, el acumulado hasta septiembre 2023 arrojó un desabastecimiento de 39% en materiales. Para el año 2022, en el mismo período de tiempo, el índice fue de 43%.

29% de los hospitales venezolanos monitoreados reportaron no tener ni analgésicos mayores ni inhaladores de asma ningún día y 23% no cuenta con medicamentos antihipertensivos ningún día. Mientras que 77% de los centros de salud señalaron que tiene medicamentos para el asma solo de manera intermitente, así como 75% dijo que no tiene medicina para la tensión de manera regular.

El promedio de camas de emergencia operativas por hospital es de 34. "Si tomamos en cuenta que el promedio de camas de hospitalización operativas desde enero a septiembre 2023 fue de 215,2, tenemos que las camas de emergencia representan 16% del total de camas operativas a nivel nacional", señaló la encuesta.

A pesar de que la capacidad arquitectónica promedio de los hospitales en Venezuela es de 10 pabellones, según la ENH los principales hospitales solo tienen 4 quirófanos operativos, lo que arroja un índice de inoperatividad cercano a 60%.

Fuente: El Nacional 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias