Comercio electrónico va en aumento en Venezuela

logo170
Debido al gran aumento del comercio digital en Venezuela expertos estiman que se cierre el año con un 150-en-porciento- de aumento

Debido al gran aumento del comercio digital en Venezuela, expertos estiman que se cierre el año con un 150% de aumento

Jhonny Pérez | LA PRENSA DE LARA.- El comercio electrónico se ha convertido en la principal herramienta de compra y venta de productos, aumentando progresivamente en los últimos tres años y convirtiendo a Venezuela en el primer país con mayor índice de negociaciones comerciales vía web.

La Cámara Venezolana de Comercio Electrónico (Cavecom-e) ha realizado diversos estudios en los que los resultados arrojados resumen el notorio avance de las estadísticas del comercio electrónico, considerándose una alza que sobre pasa los 1000% desde el año 2020, cuando comenzó el auge de las transacciones electrónicas.

El presidente de la Cámara, Richard Ujeta, informó que el comercio ha aumentado significativamente posicionando a Venezuela en el primer país de Latinoamérica con mayor comercialización digital, también resaltó que el comercio web surge debido a los diversos problemas del país, siendo la pandemia de Covid-19 la que hizo que se acentuara aún más.

"El comercio electrónico ha sido la oportunidad para surfear la crisis económica, de hecho esto inicia con emprendimientos familiares y actos de comercio, tomando más fuerza en la pandemia, de allí que se le otorga el nombre de emprendimientos digitales dándole la formalidad al asunto" sostuvo Ujeta

Crecimiento

El crecimiento que ha tenido el mercado digital en los últimos tres años ha sorprendido a miembros de la Cámara de Comercio Electrónico pues sostienen que a pesar de ser una innovación que inició con pocas expectativas de los usuarios, por las múltiples transacciones fraudulentas, éstas han crecido en número ganando afiliaciones diarias dentro del sector.

En el 2020, año de pandemia, en una estadística en cero y con la crisis económica a tope, los estudios revelaron que hubo una iniciativa de comercialización digital de 1200% que para el cierre del año 2021 el aumento fue del 800%, posicionando el sector en el 2000% de utilidad total en la nación. El año pasado, según datos estadísticos de Cavecom-e, se alzó un 500% el mercado, cerrando este 2023 con un 150% de empresas formales con doble modalidad tienda física y virtual.

Las proyecciones de comportamiento para los consiguientes años podrían estar ubicados en el 100% de utilización de comercio electrónico con capacidades asertivas que engloban a las grandes y pequeñas empresas que promocionan su comercio por medio de la internet.

Jesús Casique, desde la perspectiva de la economía, resalta que el crecimiento de esta modalidad va enmarcada desde tiempos de pandemia haciendo frente a las restricciones de movilidad que en su momento habían por el covid-19.

"Esta propuesta de mercado nace en respuesta a la necesidad de vender en tiempos de pandemia, pues los comercios se tuvieron que reinventar y hacer estrategias favorables para no perder, en medio de la crisis. Lo que no se esperaba era el masivo crecimiento y la migración tan alta de comercios tradicionales a estrategias de innovación. A nivel económico esto ha contribuido positivamente a la economía, no para equilibrar la situación del país, pero si para comenzar a estabilizarla" explicó Casique.

Este continuo crecimiento ha llevado a que muchos cibernautas se interesen por la economía digital, logrando transacciones no fraudulentas y ganando la confianza de la sociedad. Para los larenses, esto representa una verdadera innovación que permite adquirir bienes y servicios desde un solo clic y lo más importante desde la comodidad del hogar.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias