Precio del cartón de huevos afecta nutrición de niños

logo170

Ana Uzcátegui | LA PRENSA de Lara - Eliana Ávila, una madre de dos niños menores de cinco años, narró que pocas veces tiene los recursos para comprar huevos en su hogar. "Antes, cuando trabajaba, mi salario me permitía adquirir medio cartón de huevos quincenal, ahora de vez en cuando voy al abasto y compro un huevo. Con eso alimento a mis dos niños", narró.

Este producto es vendido a 3.000 bolívares la unidad. Comerciantes aseguran que la venta al detal se ha incrementado. "Se ha vuelto común que las personas vengan y compren uno, tres o hasta seis huevos, los mismos clientes que antes mínimo se llevaban un cartón semanal", señaló Yuleisy Flores, vendedora de un abasto de la carrera 18 con calle 38, esta practica ha cobrado auge en los últimos cuatro meses, cuando el cartón pasó de 47 mil bolívares a costar 70 mil bolívares.

Mariela Montilva, médico especialista en nutrición, destacó que los niños sanos en edad preescolar, es decir, aquellos que tienen una aporte proteico adecuado con su peso y talla, pueden consumir un huevo cada tres semanas, pero al realidad cambia cuando el niño tiene bajo peso.

"Es indispensable que los niños con desnutrición consuman un huevo diario, para aportar a su dieta al menos 15 gramos de proteína", explicó. Este rubro aporta a los infantes, las vitamina necesarias, el colesterol y los nutrientes requeridos para un crecimientos adecuado.

La especialista señala que el huevo es un de los alimentos más completos que existen, porque contiene las vitaminas A, D, E y B12, aporta calcio, hierro, zinc, magnesio, fósforo, potasio, selenio y sodio. Además de contribuir al bienestar de las personas ayudan al desarrollo mental, aporta energía y reduce el riesgo de enfermedades. En las mujeres embarazadas, el huevo potencia el desarrollo del útero.

De acuerdo al precio que tiene el cartón de huevo en el mercado, una persona debe pagar 3,5 dólares para adquirirlo, pero quienes devengan salario mínimo de 40 mil bolívares sueldo base más 25 mil de cesta ticket no pueden comprar este producto, mientras que en países como Colombia, una persona con salario mínimo puede adquirir 79 cartones de huevos, a un precio de 2,65 dólares por cartón.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias