Feria del Libro del Oeste de Caracas celebra 8 años de literatura y cultura

logo170
Bajo el lema «La esperanza como compromiso» se celebrar la Feria del Libro del Oeste de Caracas (FLOC)

Bajo el lema «La esperanza como compromiso» se celebrará la Feria del Libro del Oeste de Caracas (FLOC)

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Desde el próximo lunes 27 de noviembre y hasta el sábado 2 de diciembre se llevará a cabo la Feria del Libro del Oeste de Caracas (FLOC) en los espacios de la UCAB, sede Montalbán.

Bajo el lema «La esperanza como compromiso», la feria celebrará ocho años con la presentación de novedades editoriales, encuentros con escritores y poetas, exposiciones, cine y música, entre otras iniciativas.

Según adelantó el director del comité organizador de la FLOC, Marcelino Bisbal, serán 25 los stands de libreros y editoriales, cinco más que el año pasado, y los visitantes podrán disfrutar de 90 actividades.

Informó que para la gala inaugural la pregonera de la feria será la licenciada en Letras, profesora de la UCV y gerente general de la Fundación para la Cultura Urbana, Diajanida Hernández. Ella, junto con el cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo; el rector de la UCAB, Arturo Peraza, S.J., y el propio Bisbal darán inicio a la fiesta cultural de seis días.

«Nos pareció interesante tener a Diajanida como pregonera, ella trabajó como coordinadora editorial de Papel Literario de El Nacional -suplemento que cumple 80 años-, es gerente general de la Fundación para la Cultura Urbana y ha colaborado mucho con nosotros», dijo Bisbal, quien además indicó que tanto Papel Literario como la fallecida escritora Victoria De Stefano serán homenajeados durante la FLOC.

Invitados homenajeados en la Feria del Libro

El director de abediciones señaló que los dos invitados internacionales a la feria serán los españoles José Luis Ramírez Luengo, doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Deusto, investigador de la historia de la lengua española en América, docente de la Universidad Complutense de Madrid y autor de más de 20 publicaciones; y Manuel Borrás Arana, editor y cofundador de la reconocida editorial Pre-Textos, dedicada a la publicación de libros de narrativa, poesía y ensayo y que, en los últimos años, se ha dedicado a difundir el trabajo de varios autores venezolanos, entre ellos el del poeta Eugenio Montejo.

Ambos formarán parte de varios eventos durante la semana, entre ellos una conferencia sobre la edición de libros en Hispanoamérica, un coloquio sobre la adaptación a las nuevas generaciones de lectores y la presentación del poemario Estará tu nombre en todo, de Ramírez Luengo, inspirado en el continente americano.

Como es tradición, el 29 de noviembre, Día de Andrés Bello, dos venezolanos ejemplares recibirán la Orden UCAB, máxima distinción otorgada por las autoridades académicas de la institución.

El primero será el narrador y docente caraqueño Eduardo Liendo, autor de la novela El mago de la cara de vidrio (1973), considerado uno de los más importantes escritores contemporáneos del país. El segundo, el médico internista e infectólogo Julio Castro, docente de la Facultad de Medicina de la UCV, activista de DDHH y ganador del Premio de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela (2012) y el Premio de la Fundación Empresas Polar (2016).

«Además, ese mismo día, la conferencia central sobre Andrés Bello estará en manos del historiador Edgardo Mondolfi, individuo de número de la Academia Nacional de la Historia», precisó Bisbal.

En el marco de la feria, el director del comité organizador apuntó que se realizará el I Congreso Internacional de Investigación UCAB, la VI Jornada de Investigación de la UCAB y el XVI Seminario de Identidad Cultural Latinoamericana. También se presentará la «Propuesta de la Escuela de Educación al país», plan de políticas públicas para el sector educativo propuesto por la UCAB, y tendrá lugar una jornada de celebración del 62° Aniversario de la Escuela de Comunicación Social de la universidad.

Pero más allá de lo literario y académico, el público también podrá disfrutar de una serie de opciones gratuitas, entre ellas la inauguración de dos exposiciones (Más al norte del sur: Literatura venezolana y Museo portátil para la democracia), la proyección de la galardonada película Simón, del joven director venezolano Diego Vicentini, así como de varios documentales sobre Venezuela, su historia y sus protagonistas, producidos por Cinesa y Bolívar Films.

También se presentará el monólogo teatral Mi último delirio, Simón Bolívar, escrito con asesoría de la historiadora Inés Quintero y protagonizado por el actor y director Héctor Manrique; se ofrecerán recitales de la Simón Bolívar Big Band Jazz, la Camerata de Caracas, Alma Quartet y la agrupación La Séptima Bohemia, y la Academia de Moda UCAB realizará un desfile de moda.

La jornada sabatina de clausura estará dedicada a los niños y la familia, con una programación especial que incluirá narracuentos, lectura y bautizo de libros infantiles, un espectáculo de títeres y otro de circo.

«Este año no tenemos país invitado como en ediciones anteriores. Decidimos que el invitado de honor era la Universidad Católica Andrés Bello por sus 70 años. Y, de alguna manera, nos hemos planteado que la FLOC -una ventana cultural situada al oeste de Caracas- sea el epílogo de la celebración de este aniversario», comentó Marcelino Bisbal.

Con información de: El Nacional

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias