La UE felicita a Milei por su victoria en las elecciones en Argentina

logo170
La Unión Europea felicitó al ganador de las elecciones de Argentina Javier Milei al que catalogan como socio fundamental

La Unión Europea felicitó al ganador de las elecciones de Argentina, Javier Milei al que catalogan como socio fundamental

EFE | LA PRENSA DE LARA.- Los máximos responsables de las instituciones de la Unión Europea (UE) felicitaron este lunes al candidato de La Libertad Avanza (ultraderecha), Javier Milei, por su victoria en las elecciones presidenciales en Argentina del domingo.

"El pueblo argentino ha votado democráticamente. Felicito a Javier Milei por su elección como nuevo presidente. Vamos a seguir reforzando nuestros lazos con Argentina, un socio fundamental para la UE, sobre la base de nuestros valores democráticos y principios compartidos", dijo el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en su cuenta en X, antes Twitter.

En un comunicado, Borrell hizo alusión además al acuerdo de asociación que negocian la UE y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

"El gobierno entrante de Argentina, que asume el cargo en circunstancias económicas difíciles, puede contar con que la UE fortalecerá aún más nuestra asociación para lograr resultados positivos para nuestras sociedades, incluso finalizando lo antes posible las negociaciones sobre el Acuerdo de Asociación UE-Mercosur", afirmó el político español.

"Felicidades al nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, por su victoria. La población de Argentina ha hablado en unas elecciones libres y democráticas. Argentina es un socio estrecho de la UE", dijo por su parte el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, también en X.

Michel dio las gracias al presidente de Argentina, Alberto Fernández, por su "excelente cooperación en los últimos años" y dijo que está deseando "continuar con esa cooperación por el beneficio de nuestros pueblos".

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, felicitó igualmente a través de X a Milei y aseguró que Argentina "es un socio importante de la UE desde hace mucho tiempo" y que "compartimos profundos lazos históricos y valores".

"Espero continuar una buena cooperación con Argentina en los muchos temas que tenemos en común. Es mucho lo que podemos lograr juntos", concluyó.

Milei será el presidente de Argentina a partir del próximo 10 de diciembre, al haber obtenido el 55,86 % de los votos, con el 91,81 % de las mesas escrutadas, derrotando así al oficialista Sergio Massa, quien sumó el 44,13 % de los votos en las elecciones y reconoció el domingo su derrota.

Según la información brindada por la Cámara Nacional Electoral (CNE), el 76 % de los 35,8 millones de argentinos habilitados para votar acudieron a las urnas.

Información: EFE, Bruselas, 20 nov 

Otras Noticias