El Gobierno italiano venderá el 20 % del banco más antiguo del mundo

logo170
La operación de cobro de órdenes arrancar el próximo 22 de noviembre con la venta de ms de 251 millones de acciones

La operación de cobro de órdenes arrancará el próximo 22 de noviembre con la venta de más de 251 millones de acciones.

EFE | LA PRENSA DE LARA.- El Gobierno italiano anunció este 20 de noviembre un proceso acelerado para vender aproximadamente el 20 % del capital social del banco Monte dei Paschi di Siena (MPS), el más antiguo del mundo en funcionamiento y nacionalizado en 2017 para salvarlo de la quiebra.

La operación de cobro de órdenes arrancará el próximo 22 de noviembre con la venta de más de 251 millones de acciones y el objetivo de promover su colocación "entre inversores cualificados en Italia e inversores institucionales extranjeros", indicó en un comunicado el Ministerio de Economías y Finanzas (MEF) italiano.

Tanto el bono ofertado para su emisión como los cuatro para su recompra, según los detalles facilitados por el ministerio, suponen cerca del 20 % del capital social del banco, que actualmente cuenta con una participación estatal del 64 % aunque desde hace tiempo el Gobierno italiano trata de privatizarlo.

La liquidación de la operación, por su parte, está fijada para el 24 de noviembre de 2023.

El pasado mes de octubre, el Ministerio ya inició los trámites para vender sus acciones al comunicar un proceso de identificación de "los mejores métodos para desinvertir su participación", que tras esta operación se reducirá al 44 %.

El Ejecutivo avanzó entonces que contemplaba múltiples escenarios para esa venta, que podría ser en una o más operaciones, dirigidas "al público de ahorradores en Italia, incluidos los empleados del banco, y/o a inversores institucionales italianos e internacionales, o a una negociación directa".

Tampoco se descartaba una operación de integración con otra entidad italiana, admitió el Ministerio.

El proceso de venta que arrancará esta semana coincide con una revalorización de las acciones del MPS, que han subido hasta el 20 % en el último mes tras presentar unos resultados positivos al ganar 928,6 millones de euros en los primeros nueve meses del año, frente a las pérdidas de 334,4 millones registradas en el mismo periodo de 2022.

MPS, fundado en 1472, está controlado por el Estado italiano desde que en 2017 aprobara su recapitalización cautelar, autorizada por Bruselas, para salvarlo de la quiebra.

Antes, en 2013 el Estado tuvo que aprobar un rescate por valor de casi 4.000 millones de euros después de que se descubrieran pérdidas millonarias no reveladas que databan de épocas anteriores.

El año pasado, el Banco Central Europeo (BCE) aprobó una petición de aumento de capital por valor de 2.500 millones de euros que estaba incluido en su plan estratégico para 2022-2026 llamado a relanzar la entidad tras los problemas económicos sufridos. 

Información: EFE, Roma, 20 nov.

Otras Noticias

Mundo

| comentarios