El mundo se dirige hacia un calentamiento de entre 2,5 °C y 2,9 °C, según la ONU

logo170
La temperatura media del planeta ya est 12 ºC por encima de la que tenía en la era preindustrial

La temperatura media del planeta ya está 1,2 ºC por encima de la que tenía en la era preindustrial

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Al ritmo actual de emisiones de gases de efecto invernadero, el mundo se dirige hacia un aumento de su temperatura media de entre 2,5 ºC y 2,9 ºC este siglo, cerca del doble del objetivo ideal, advirtió la ONU el lunes.

Según el informe anual de emisiones de gases de efecto invernadero, las naciones del G20 deben acelerar imperativamente su transición energética y aumentar sus recortes de emisiones, reseña AFP. 

La temperatura media del planeta ya está 1,2 ºC por encima de la que tenía en la era preindustrial, explicó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) en su informe.

Publicado poco antes de una nueva conferencia del cambio climático (COP28, del 30 de noviembre al 12 de diciembre), el texto es un nuevo grito de advertencia.

Este año está previsto que sea el más cálido de la historia, y el informe señala que «el mundo está siendo testigo de una aceleración perturbadora en el número, velocidad y escala de récords climáticos superados».

Esfuerzos ambiciosos y urgentes

El informe anual señala que para reducir las emisiones lo suficientemente rápido como para evitar impactos catastróficos, «se requieren esfuerzos ambiciosos y urgentes de todos los países para reducir el uso de combustibles fósiles y la deforestación».

La directora ejecutiva del Pnuma, Inger Andersen, instó a las naciones del G20, responsables de aproximadamente 80% de las emisiones, a que lideren las reducciones globales de emisiones. Algunas, advirtió, están en «modo pausa».

El informe del Pnuma examina la diferencia entre las emisiones que aún serán enviadas a la atmósfera según los planes de descarbonización de los países y lo que la ciencia dice que se necesita para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París.

Este acuerdo de 2015 estableció que los países acordaron limitar el calentamiento global «muy por debajo» de +2 ºC, y si posible, a +1,5 ºC.

Para 2030, las emisiones globales deberán ser un 28% inferiores a lo que sugieren las políticas actuales para mantenerse por debajo de los 2 ºC, y un 42% inferiores para el límite más ambicioso de +1,5 ºC.

«Tenemos mucho trabajo por hacer porque en este momento no estamos donde deberíamos estar», dijo Andersen.

Fuente informativa: AFP. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias