Cavecal reportó que el sector calzado no logró alcanzar el crecimiento esperado este 2023

logo170
 El sector del calzado en Venezuela no logró alcanzar el crecimiento esperado del 20-en-porciento- para 2023

El sector del calzado en Venezuela no logró alcanzar el crecimiento esperado del 20% para 2023

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Tony Di Benedetto, presidente de la Cámara Venezolana de Calzados y Componentes (Cavecal), reportó que la demanda proyectada para la temporada decembrina se cubrió, pero el sector del calzado en Venezuela no logró alcanzar el crecimiento esperado del 20% para el año 2023

El gremialista señaló que la importación de productos sin cumplir los procedimientos adecuados, junto con otros factores, impidió el cumplimiento de las expectativas planteadas. 

Aunque el mercado contaba con la capacidad de producción suficiente, explicó que solo lograron un crecimiento del 5 % en comparación con el año 2022. 

Di Benedetto explicó, en entrevista para Circuito Éxitos, que debido a las importaciones irregulares, el mercado nacional se ha reducido en aproximadamente un 20 %

El costo promedio del calzado nacional es de $25 a $35, mientras que los productos importados de la misma categoría se pueden encontrar entre 10 y 12 dólares en el mercado. 

Esto hace que la competencia no sea equitativa para los productores nacionales, lo que resulta en que los consumidores elijan productos más económicos, pero de menor calidad debido a la realidad económica.

Venta de calzado en Cúcuta

El economista y socio-director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, advirtió a finales del mes de octubre que el sector calzado podría ser de los más afectados por la entrada de productos colombianos a Venezuela tras la reapertura de la frontera el 26 de septiembre.

"Los precios para Colombia, por temas de producción, son mucho más competitivos que los nuestros", manifestó el economista a Unión Radio.

Además, aseguró que el empresariado venezolano tiene temores de no poder enfrentar la competencia que venga desde Colombia debido a los bajos precios de sus productos con respecto a los de fabricación nacional.

Sin embargo, la crisis económica en Venezuela ha limitado a los venezolanos su capacidad de consumo, de acuerdo con los datos que manejan empresarios de Cúcuta quienes han reportado bajas en sus ventas. 

De acuerdo con una publicación del diario La Opinión, algunos empresarios que participaron en la edición 18 de la feria del calzado Expocuc aseguraron que con la reapertura de la frontera las ventas se habían reactivado, pero con el tiempo se han ido perdiendo los clientes que tenían de Venezuela. 

El presidente de la Corporación de Industriales de Calzado y Similares (Corpoincal), Freddy Santander, aseveró que la dificultad que presentan los compradores venezolanos está relacionada con los problemas de Venezuela y la falta de garantías para los negocios. 

Zully Sánchez, dueña de una tienda con 10 años en el mercado, dijo que ha recuperado solo 20 % de la cartera de sus clientes. Una situación similar vive el comerciante Jorge Angarita, propietario de Calzado Felino Sport, quien aseguró que sus ventas han disminuido 70 % en comparación con 2022, y que de 15 clientes que tenía en Venezuela solo se ha mantenido uno. 

Según un análisis que hizo en agosto la Cámara de Integración Económica Venezolano-Colombiano (Cavecol) a las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia (DANE), entre enero y mayo de 2023 se observó un aumento de las importaciones a Venezuela de productos colombianos, lo que representó un monto total de 247 millones de dólares. 

En cuanto a las exportaciones de Venezuela hacia Colombia, se halló un crecimiento de 117 % en comparación con enero-mayo de 2022, cuando pasaron de 29,5 millones de dólares a 64 millones de dólares para 2023. 

Fuente: El Diario.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias