La soberanía se ejerce, no se somete a referéndum 

logo170
Gonzlez- Los Estados asumen la defensa de su territorio como una lucha para su subsistencia

González: "Los Estados asumen la defensa de su territorio como una lucha para su subsistencia".

LA PRENSA DE LARA.- Como un principio general del Derecho Político la soberanía es el ejercicio de la autoridad suprema sobre un territorio determinado. En la teoría política materialista el territorio es una de las capas (basal) que existe en toda sociedad política junto a las capas conjuntiva (aparato jurídico-político) y cortical (diplomacia y fuerzas militares).

Siendo la capa basal o territorio la que comprende los recursos materiales para la recurrencia de esa sociedad política (eutaxia) se puede entender porque su defensa es un asunto esencial en la praxis política. Los Estados (sociedades políticas) asumen la defensa de su territorio como una lucha que es vital para su subsistencia.

En teoría el ejercicio de esa autoridad suprema sobre el territorio ocurre como una delegación que hacen los ciudadanos a esa sociedad política que a su vez dispone de instrumentos jurídicos, de planes y programas para ejercerla.

 La Constitución y las leyes definen acciones concretas a las autoridades para proteger y ejercer la soberanía territorial. De manera que carece de sentido práctico convocar a los ciudadanos para preguntarles cómo y cuándo ejercer la soberanía sobre un territorio porque se asume que el estado dispone de los instrumentos jurídicos, políticos y militares para hacerlo. 

Cuando la autoridad de un Estado convoca un referéndum para decidir un asunto estricto de soberanía territorial no es precisamente porque las autoridades no sepan que hacer ya que las políticas y los planes para su ejercicio han sido claramente determinados en la Constitución y las leyes. 

Más que legitimar el ejercicio de una acción soberana en defensa del territorio, por la vía de una consulta popular, ese régimen político podría estar tratando de legitimarse a sí mismo ante el masivo rechazo popular y una crisis terminal en su capas conjuntiva y cortical.

Escrito por: Humberto González Briceño

*La Prensa de Lara no se hace responsable de las opiniones emitidas en los artículos, cuyo contenido es de entera responsabilidad de sus autores*  

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias

Opinion

Entorno en viñetas: Venezuela 22-03-24 

| comentarios

Opinion

Guerra justa, guerra injusta

| comentarios