Venezuela confía en "respeto del derecho internacional" ante pronta resolución de la CIJ

logo170
La vicepresidenta de Venezuela afirma que cree firmemente en el respeto del derecho internacional

La vicepresidenta de Venezuela afirma que cree "firmemente" en el "respeto del derecho internacional"

EFE | LA PRENSA DE LARA.- Venezuela cree "firmemente" en el "respeto del derecho internacional", dijo este viernes la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, a la espera de una resolución de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) respecto al referendo del 3 de diciembre sobre la disputa territorial por el Esequibo con Guyana, que pidió al tribunal tomar medidas para "bloquear" esta consulta.

"En los próximos días, la CIJ debe pronunciarse sobre la insólita solicitud de Guyana de prohibir el referéndum consultivo en defensa de nuestro Esequibo. Creemos firmemente en el respeto del derecho internacional", escribió la funcionaria en X (antes Twitter).

Rodríguez, quien encabezó la delegación venezolana que acudió esta semana a las audiencias en La Haya, aseguró que el Gobierno no va a defraudar a los venezolanos, cuya dignidad "siempre" defenderá.

Según un video compartido por la vicepresidenta en la red social, en las audiencias convocadas por la corte, Guyana "expuso que Venezuela no puede realizar ningún referéndum, irrespetando los derechos del pueblo venezolano establecidos en su carta magna".

Venezuela denunció que la solicitud de Guyana es un "exabrupto sin precedentes en la historia", y rechazó la "acción temeraria de Guyana, que busca intervenir y promover un cambio en el sistema político venezolano".

El Gobierno chavista ratificó su posición de "apegarse al Acuerdo de Ginebra" de 1966 como "único mecanismo para resolver la controversia" por el territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados, rico en recursos naturales.

Por su parte, Guyana pidió el martes pasado a la corte que se declaró competente para dirimir esta disputa y tomar cinco medidas provisionales para "bloquear" el referendo, entre ellas evitar que Caracas proceda con esta consulta "en su forma actual".

Georgetown solicitó que Venezuela no incluya la "primera, tercera o quinta" pregunta, que consultan, respectivamente, si se está de acuerdo en rechazar el laudo arbitral de 1899 que defiende Guyana, en la jurisdicción de la CIJ para resolver este asunto, y en la creación de una región para anexionarse el territorio y otorgar ciudadanía y documentos de identidad a sus habitantes.

El Supremo venezolano declaró procedente este jueves la solicitud de protección del referendo ante cualquier acto o decisión extranjera, hecha el día anterior por el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez. 

Información: EFE, Caracas, 17 nov

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias

Nacionales

Venezuela y China activarán vuelos comerciales

| comentarios