Voto argentino en España: esperanza y desilusión hacia la democracia en la segunda vuelta

logo170
Argentina espera el voto en España este domingo para definir el futuro del país

Argentina espera el voto en España este domingo para definir el futuro del país

EFE | LA PRENSA DE LARA.- Más de cien mil argentinos en España están llamados este domingo a las urnas para elegir presidente entre el candidato peronista y actual ministro de Economía, Sergio Massa, y el aspirante libertario, Javier Milei, en una segunda vuelta que se prevé ajustada y está dividida entre la esperanza y la desilusión hacia la democracia.

En la primera vuelta del pasado 22 de octubre, el voto migrante en España -principalmente en Madrid, con casi 35.000 votantes- mostró una inclinación hacia la derecha con una acumulación del 73 % de los votos entre Juntos por el Cambio, el espacio del expresidente Mauricio Macri, y la Libertad Avanza, de Milei.

A juicio del periodista y escritor argentino residente en España Martín Caparrós, sus compatriotas votarán este domingo con "desilusión democrática" y precisa que para las generaciones más jóvenes, nacidas en democracia -a diferencia de los que vivieron la dictadura militar de 1976- esta forma es "un sistema político en el que están viviendo peor de lo que querrían".

"Los jóvenes piensan que este es un sistema donde no consiguen trabajo, donde no llegan a fin de mes o no tienen lugar para vivir. Es lógico ese desencanto pero al mismo tiempo es muy peligroso porque aparecen estos personajes siniestros que lo aprovechan", dice Caparrós a EFE en referencia a Milei.

El también periodista Juan Dillon coincide en que para la generación más joven "la democracia sirve básicamente en función de los procesos electorales, pero no está dando respuesta a las necesidades y a las demandas de las sociedades".

Además, enfatiza que el electorado más joven tiene otra percepción del sistema político. Por ejemplo, muchos jóvenes "no tienen noción de la dictadura, no vivieron en dictadura", entonces votan a un "antisistema" (Milei) porque no se ven representados por la democracia ni esta "les asegura un futuro".

"Miedo no hay, solo mucha esperanza"

Como respuesta al avance del voto argentino migrante a la derecha, en 2022 nació en Barcelona -la ciudad española con más votantes argentinos en el padrón electoral (47.071)-, el movimiento de acción política "Argentinxs Migrantes".

Bajo la consigna #MileiNo, el espacio integrado por argentinos residentes en España de edades entre los 20 a los 40 años organiza "mateadas", conversatorios y proyecciones para educar a los votantes en el exterior y "cuidar la democracia".

Ornella Beninati, que migró hace más de cinco años y forma parte del mismo, cuenta que percibe un interés extra del electorado con respecto a otras elecciones, ya que muchos argentinos que viven en Barcelona desde la crisis del 2001 se inscribieron en el padrón electoral este año ante la posibilidad de que el ultra sea presidente.

Con respecto al sentimiento de cara al domingo, Ornella confiesa que en su grupo "no hay miedo" y prevalece la esperanza.

"Imagínate levantarte todos los días y militar desde tan lejos. Tenemos mucha esperanza y creemos que nuestras convicciones son suficientes", argumenta.

Aclara que, sin importar el resultado final, "se destapa una olla importante" en Argentina, que muestra "un montón de discursos de odio sobre cosas que creíamos saldadas" y señala específicamente los dichos negacionistas de los candidatos de La Libertad Avanza sobre la dictadura.

"Solamente fue necesario que aparezca una figura que lo reivindique para que la gente vuelva a no tener vergüenza de decir 'que vuelvan los militares'. Gane quien gane, eso es algo con lo que vamos a tener que convivir y vamos a tener que trabajar para volver a sentar unas bases", afirma.

Al mismo tiempo establece que, ante una eventual victoria de Massa, habrá que "ser autocríticos" y "exigirle mucho" a la próxima gestión.

Para Dillon, el lunes tampoco se resolverá "la interna del poder" en Argentina: "No se dirime todo, se dirime un presidente, pero no el poder".

Información: EFE, Madrid, 17 nov

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias