Con una puesta en escena se celebra el Día Nacional del Teatro en Barquisimeto  

logo170
La interpretación de la obra fue la comedia Capacidad para 4 personas del escritor venezolano Javier Miranda

La interpretación de la obra fue la comedia. "Capacidad para 4 personas" del escritor venezolano Javier Miranda

Jhonny Pérez | LA PRENSA DE LARA.- Enmarcados en el Día Nacional del Teatro que se celebra cada 13 de noviembre, el gabinete de cultura de la ciudad de Barquisimeto, el Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA) y el grupo de teatro de la UCLA se pusieron sobre las tablas para apostar por el sexto arte.

La pieza teatral que traían para el disfrute de toda la ciudadanía y que aperturaría el festín por el día nacional, era "Capacidad máxima 4 personas, 280 kgs", en forma de lectura dramatizada del autor venezolano Javier Miranda. Bajo la dirección de Francia Ortiz.

Los protagonistas, Francisco "Pancho" Pérez y Rossana Moreno destacaron la importancia que tiene el teatro para la construcción de una nueva sociedad, pues el teatro ha sido una respuesta a diversas circunstancias de la vida.

La profesora Francia Ortiz indicó que por medio del sexto arte muchas son las vidas que han sido transformadas y que llenan de esperanza e ilusión a todo aquel quien lo hace. "El teatro ha formado parte del disfrute cultural desde el año 1600, cuando se tiene registro del primer permiso para presentar un espectáculo escénico en el país; sin embargo, hace mucho tiempo atrás, mucho antes de la conquista, los aborígenes realizaban actividades que unificaban el arte, la religiosidad y la representación".

Anteriormente, se celebraba el día del teatro el 28 de junio, fecha en que se realizó la primera puesta escénica en Caracas, pero por decreto del presidente Nicolás Maduro, esta fecha fue movida para el 13 de noviembre en homenaje a las líneas emanadas por el Libertador Simón Bolívar, en el que autorizaba la creación de una estructura dedicada a las artes escénicas.

Durante toda la semana se fueron promoviendo una serie de actividades que comprendían puestas en escenas, así como pequeños talleres para dominar el escenario y expresión corporal. Los teatristas extienden el llamado a todos aquellos que deseen hacer de este arte un estilo de vida, así como también motivan a las instituciones a fomentar la cultura teatral para que sigan existiendo generaciones de relevo apasionados por el arte.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias