Hidratación en pacientes quirúrgicos exige seguimiento, alertan desde la Jornada Pineda

logo170
La temtica estuvo centrada en anestesia y prudencia en emergencia

La temática estuvo centrada en anestesia y prudencia en emergencia

Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- Las advertencias de la aplicación de la hidratación en pacientes quirúrgicos, conocida como fluidoterapia, que permite estabilizar el organismo para una intervención, debe aplicarse con sumo cuidado y con el debido conocimiento de las características de los líquidos. Fue una de las advertencias durante la LVII Jornada Pineda, donde la anestesióloga, Metzi Navas, recordó que no puede tomarse a la ligera al tratarse de un fármaco.

Señaló que las indicaciones van desde el rescate de pacientes inestables por sangramiento, politraumatismos, infección con shock séptico u otras complicaciones. Siempre se busca optimizar sus funciones vitales y debe cumplirse una fase de mantenimiento hasta que el paciente cubra sus necesidades.

"En el pasado, el manejo de esta terapia con líquidos había sido a la ligera, solamente con algunos electrolitos, pero actualmente se debe administrar como cualquier fármaco", precisa de estas soluciones que permiten diluir otros medicamentos, todos para restituir la normalidad al paciente.

Advierte de riesgos como problemas cardíacos cuando se sobrehidrata y empieza a generarse una insuficiencia cardíaca; con edemas en piel, en ojos y hasta inflamación que puede sufrirse en el tracto gastrointestinal. Una situación tan compleja que puede derivar a una insuficiencia renal y hasta daños en el cerebro. Una serie de problemas que pueden empezar con reacciones inmediatas de náuseas y vómitos en el posoperatorio.

Recuerda que la decisión de aplicar una fluidoterapia es producto de una evaluación rigurosa del paciente, sin ignorar el contexto clínico. Hay que considerar sus comorbilidades y, de acuerdo a la cirugía, ajustar la hidratación a la función comprometida de pacientes con problemas cardíacos, hipertensión, sin recargar aquellos de insuficiencia renal. 

Otras Noticias

Locales

| comentarios