Badell: La CIJ es la oportunidad de Venezuela para resolver conflicto sobre el Esequibo

logo170
Rafael Badell afirma que para resolver conflicto del Esequibo el CIJ es la oportunidad de Venezuela

Rafael Badell afirma que para resolver conflicto del Esequibo, el CIJ es la oportunidad de Venezuela

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Yo no voy a decir nunca que no había derecho a hacer un referéndum consultivo sobre la defensa de Guayana Esequiba. Al país la dirigen personas que sabrán más de política que yo. Pero no le veo utilidad práctica a esa consulta, no veo que gastemos recursos en eso, en vez de gastar recursos en mejorar nuestra defensa ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), o en buscar apoyos internacionales. Eso sí es muy importante, hacer un lobby pedagógico constructivo que lleve a la comunidad internacional los argumentos de Venezuela", así lo considera Rafael Badell Madrid, doctor en Derecho, e individuo de Número de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales.

Como venezolano e investigador de la controversia territorial entre Guyana y Venezuela por el Esequibo, conflicto que tiene más de 200 años, le preocupa que tanto el secretario general de la OEA, Luis Almagro, como el gobierno de Estados Unidos condenen el referendo de Venezuela y estén a favor de Guyana. "Tenemos las pruebas, tenemos documentación enorme disponible desde hace más de 60 años. Tenemos a muchísima gente capacitada para defender el Esequibo. Si perdemos ese territorio va a ser por no haber defendido bien nuestros derechos", exclamó.

¿El diferendo territorial por el Esequibo llegó a la CIJ por errores de Venezuela en la defensa del territorio?

No. Este es un asunto de más de 200 años, el problema comenzó en 1822 cuando se decretaron los primeros dominios en territorio venezolano, que para ese momento formaba parte de Colombia. Los primeros colonos ingleses tomaron más allá de los territorios que le correspondían a Reino Unido, que había recibido en 1814 unos 35.000 km2 que le cedió Holanda a través del Tratado de Londres. En 1822 ellos empiezan a usurpar territorio de Venezuela. El país insiste en fijar los límites con el Reino Unido, pero Reino Unido siempre se negó, hasta que por presión de Estados Unidos, que denunció que violaban el principio la Doctrina Monroe, se logra firmar un acuerdo de arbitraje en 1887. Pero en 1899, el 3 de octubre se produce el Laudo Arbitral de París.

Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este viernes 17 de noviembre.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias