Reviven la tradición del gran pesebre en La Carucieña

logo170
Habitantes de la Carucieña retoman la tradición del gran pesebre

Habitantes de la Carucieña retoman la tradición del gran pesebre

Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- Más de 40 paletas sostienen esas montañas y cavernas levantadas en yeso con sábanas teñidas de tierra, infinidad de personajes representados en muñecos de trapos, muchos tejidos y lo que más llama la atención son los 17 elementos entre trabajadores en plena faena y animales que retozan en las laderas, por tratarse del "Pesebre con movimiento" de La Carucieña. Este domingo a las 7:00 pm será su inauguración, luego de nueve años de receso, con los aguinaldos interpretados por la agrupación "Alma de Lara".

Se trata del homenaje a don Gilberto Alvarado, quien durante más de 40 años materializaba esta tradición y cuya familia volvió a unirse desde junio, para la recuperación y elaboración de la mayoría de las piezas, así como recibir la colaboración de material de reciclaje. La curiosidad de los vecinos es inevitable, ante las rejas tapadas de la casa de la familia Alvarado, en la avenida 4 del sector 2, justo en la esquina 13, cuyo porche está ocupado por ese paisaje desértico del terruño de Jesús. Un pesebre extendido en 4 metros por 3 metros, manteniendo el ingenio que permite la movilidad a través de un sistema artesanal.

María Isabel Alvarado explicó que varias generaciones crecieron con esa magia y admirando el trabajo de su padre, pero la vejez no le permitió seguir con esa tradición. "Este año volvimos a reunirnos en su honor, a un año de su fallecimiento y cuidando todos los detalles para mantener la originalidad", señaló y advirtió que el doble sistema que permite el movimiento, se ajusta al día y a la noche, pero siempre un ángel es el protagonista.

Son elementos debidamente ubicados y que dejan claro el trabajo hecho a mano, con los mini estantillos que bordean los caminos en bajadas, así como esas arepitas, panes y hasta señores en la recolección de naranjas. Todo un pueblo de trabajadores, con un hombre que pica la leña y puede hacer los movimientos del hacha. Mientras a lo alto, va José dirigiendo el paso del burro que lleva a María embarazada y con la gran espera del 24 de diciembre para el nacimiento del Niño Jesús.

Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este viernes 17 de noviembre.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias