Subalimentación prevalece en los hogares de Venezuela

logo170
Según OVSAN casi un 40-en-porciento- de las familias venezolanas han eliminado el consumo de las tres comidas

Según OVSAN casi un 40% de las familias venezolanas han eliminado el consumo de las tres comidas

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Un cuantioso grupo de venezolanos viven sumergidos en una subalimentación. Según datos que maneja el Observatorio Venezolano de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Ovsan), casi el 40% de las familias tiene un consumo pobre de alimentos o han eliminado una de las tres comidas diarias, especialistas lamentan que esto ocurra, pues explican que una dieta balanceada donde se agrupe toda la variedad de alimentos, no sólo ayuda a mejorar la calidad de vida, sino que contribuye a prevenir y controlar enfermedades no transmisibles.

En el estudio publicado por el Ovsan en el mes de junio de 2023, detallan que los venezolanos se han visto en la obligación de buscar alternativas para afrontar la crisis alimentaria, algunos comen dos veces al día o consumen alimentos de menor calidad.

Según médicos, el exceso de carbohidratos y azúcar refinada afecta la salud. Luzmila Leal, representante de la ONG Médicos Unidos de Venezuela, para prevenir enfermedades como la diabetes se debe tener una buena alimentación, esto con la finalidad de evitar enfermedades cardiovasculares o desarrollar obesidad. "Actualmente, el venezolano no cumple con ello lo que complica o agrava las enfermedades, en especial si tienen antecedentes familiares", dice.

Enyeli Álvarez, paciente diabética e hipertensa, dijo que llevar una dieta balanceada se le hace cuesta arriba porque o compra los medicamentos o come bien. "Cuando puedo lo hago y me siento bien, como proteínas que es muy importante y verduras, además de sopa y jugo, pero eso no es todo el tiempo", comenta.

Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este viernes 17 de noviembre.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias