OVP denuncia que reclusos fueron trasladados sin evaluación médica

logo170
Al Centro Penitenciario David Viloria llegaron ms de 500 reclusos

Al Centro Penitenciario David Viloria llegaron más de 500 reclusos

Lara registró una muerte de un reo que llegó hace pocos días de traslado

Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- Sin una evaluación médica fueron trasladados los privados de libertad de diferentes penales, luego de las tomas por parte del Ministerio de Interior y Justicia y Servicios Penitenciarios, así lo ha denunciado el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

El caso de Jhon Anderson Medina alertó no sólo a las ONG en defensa de los derechos humanos, sino también a familiares de reclusos que fueron trasladados de un estado a otro más lejano y es por esto que exigen al Ministerio para los Servicios Penitenciario que realicen una jornada médica para que evalúen a cada recluso y conozcan sus patologías.

"El temor que tenemos es que continúen las muertes porque no sólo es la tuberculosis, que es una enfermedad contagiosa, es la hipertensión, diabetes y hasta VIH, que al no ser controlada puede deteriorar su salud y hasta causarles la muerte", sostuvo la esposa de un recluso que fue trasladado en septiembre desde Tocorón a la cárcel de Valles de Uribana, ubicada al norte de Barquisimeto.

Una fuente interna del Centro Penitenciario David Viloria, mejor conocido como "Uribana", indicó que luego de los traslados de los más de 500 reclusos, a cada uno les raparon el cabello y les pusieron los uniformes acorde al régimen penitenciario, pero presuntamente no hubo chequeo médico.

La semana pasada llegaron más de 100 reclusos del Internado Judicial Vista Hermosa, ubicado en el estado Bolívar, dos de ellos presentaron condiciones de salud grave, por lo que fueron trasladados hasta la Emergencia del Hospital Central Antonio María Pineda.

Tres días después de ser ingresado, Jhon Anderson murió a consecuencias de una diabetes, según denunció el OVP.

A kilómetros

Familiares de los reclusos que han sido trasladados han denunciado que sus parientes fueron llevados a cárceles a kilómetros de sus estados de origen.

"Cómo podemos trasladarnos desde Carabobo hasta Lara para llevarles paquetería, no contamos con los recursos necesarios y de verdad es muy angustiante no saber cómo está y si comió en el día", dijo la hija de uno de los reclusos que fueron trasladados desde el penal de Tocuyito hasta Barquisimeto.

Tal cual fue el caso denunciado por la familia de Jhon Anderson, quienes debido a su lejana residencia no pudieron llegar a tiempo para poder brindarle una mejor calidad de salud, en cuanto a gastos de insumos médicos, pues no contaban con el dinero para viajar desde Ciudad Bolívar.

El OVP denunció que entre los reclusos de la cárcel de Vista Hermosa había un grupo que estaba bastante enfermo y no tuvieron un chequeo médico ni el Gobierno tomó las previsiones, solamente los montó en un autobús y los envió a Lara.

"Hay alrededor de 30 reclusos que esperaban por su boleta de libertad, algunos con sus penas cumplidas y no hay respuesta", manifestó el familiar de un recluso que se encuentra en "Uribana".

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias