88% de los habitantes de la parroquia Ana Soto apuestan por la democracia

logo170
La Fundación Centro Gumilla realizó una encuesta sobre la Valoraciones de la democracia en la parroquia Ana Soto del municipio Iribarren de Lara

La Fundación Centro Gumilla realizó una encuesta sobre la "Valoraciones de la democracia" en la parroquia Ana Soto del municipio Iribarren de Lara

Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- La democracia es el único sistema político que se considera legítimo, así lo revela el 88% de encuestados en el informe "Valoraciones de la democracia" en la parroquia Ana Soto del municipio Iribarren de Lara, levantado por el centro Gumilla y que también resalta la importancia de asumir el rol ciudadano. Destaca que el 49% exige que se debe empezar por el respeto a la libertad de expresión y a los derechos humanos. Mientras 57% considera que la crisis política puede arreglarse con las elecciones presidenciales.

Se trata de una primera fase de un proyecto que hizo el abordaje en la parroquia más extensa del municipio y que luego se extenderá a una consulta de todo Iribarren. Dicho estudio fue aplicado a una muestra de 389 encuestados con un 95% de confiabilidad, en una recopilación realizada entre septiembre y octubre de 2023.

"Nos interesaba conocer de primera mano la apreciación de la población y por eso nos enfocamos en esta parroquia, cuya población viene siendo hasta superior a algunos estados", explicó Piero Trepiccione, subdirector del centro Gumilla, quien habla del reconocimiento en la participación política con alta valoración electoral.

Aplaude la percepción del 88% de encuestados hacia la democracia como la mejor herramienta para resolver los conflictos políticos, dilucidar diferencias y dar legitimidad al sistema político. Además de llevar intrínseco el compromiso desde el rol ciudadano como un ejercicio para vincularse con los asuntos púbicos. Se involucran a su entorno y con toda la disposición de organizarse, atender problemas, articular posibles soluciones.

Es una radiografía social que al reconocer la pertinencia de la democracia, 49% de consultados exige el respeto a los derechos humanos y se expresa la preocupación por el desconocimiento de la decisión del pueblo, cuando 25% cree pertinente participar en las elecciones y que se respeten los resultados.

La calidad de vida es la prioridad para mejorar como nación y así lo dejaron claro, ante la necesidad de un bienestar colectivo con el 23% apoyando lo primordial del acceso a la salud, educación y servicios públicos. Uno de los pilares para evitar el desgaste físico de las personas y el riesgo de menos posibilidades de desarrollo es recobrar la tranquilidad de las familias con la eficiencia en el suministro de agua, electricidad, gas y combustible.

Otro punto que dejan abierto a la consideración de mejores propuestas, se encierra en que 53% está de acuerdo en que surjan nuevos partidos, mientras que 39% admite que son necesarios. De allí que el politólogo, Piero Trepiccione, crea en la necesidad de nuevos liderazgos para el acompañamiento permanente a la gente, no sólo en campaña electoral, sino de dirigentes con la vocación de servicio permanente. Esto evitaría que 69% no se identifique ni con el gobierno ni con la oposición, al detallar que: 22% está con la oposición y sólo 9% con el Gobierno.

Para la politólogo, Ingrid Jiménez, este tipo de estudio es indispensable para ahondar en la ciudadanía de una de las parroquias más importantes, porque reúne a 259 mil electores, con una dinámica social muy distinta al resto de las parroquias. Se caracterizan por ser una sociedad civil organizada de la que hay que saber sus consideraciones más allá de una coyuntura electoral y hasta el posible apoyo a regímenes autoritarios, su autodefinición política entre Gobierno y oposición.

Son puntos de vistas de una proyección a futuro para determinar cómo se expresarán a través del voto, de acuerdo al significado de la democracia y asumir las elecciones para resolver conflictos.

Otras Noticias

Locales

| comentarios