Venezuela pide a CIJ rechazar medidas provisionales solicitadas por Guyana

logo170
Enfatizan que esa solicitud busca intervenir con los asuntos internos del país

Enfatizan que esa solicitud busca intervenir con los asuntos internos del país

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Al presentar los alegatos finales del país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, el Embajador ante la Organización de Naciones Unidas, ONU, Samuel Moncada, manifestó formalmente la solicitud de la República Bolivariana de Venezuela de rechazar la solicitud de medidas provisionales solicitadas el martes por Guyana.

"Someto el alegato final de la República Bolivariana de Venezuela, de conformidad con el artículo 60 de las reglas de la Corte, y en consideración de la solicitud de formular medidas provisionales por parte de la República Cooperativa de Guyana en sus alegatos orales", expresó ante el Tribunal.

Durante su intervención en la audiencia ante la CIJ, Moncada resaltó que en ninguna parte del Acuerdo de Ginebra se impide que Venezuela lleve a cabo el referendo, y enfatizó que esa solicitud busca intervenir con los asuntos internos del país.

Solicitud de Guyana viola el Derecho Internacional

En este sentido, advirtió que las medidas provisionales solicitadas por la República Cooperativa de Guyana para impedir que Venezuela lleve a cabo un referéndum popular sobre sus derechos sobre la Guayana Esequiba violan el Derecho Internacional.

"Esta solicitud representa un intento por usar la Corte con el fin de intervenir en los asuntos internos de un país signatario y fundador de la Carta de Naciones Unidas como Venezuela", sentenció.

"¿Acaso Guyana quiere hacer caso omiso de los principios de soberanía y autodeterminación consagrados en la carta?", se preguntó

Al respecto señaló que por una parte hay un intento de ocultar la verdad histórica sobre el despojo territorial y del nulo Laudo de París de 1899, pero además hay un intento de callar la voz del pueblo de venezolano.

"Las acciones de Guyana buscan silenciar la memoria de un pueblo que generación tras generación no ha olvidado la extensión de su geografía nacional y nunca renunciará a su derecho de soberanía sobre la integridad territorial", expresó el embajador Samuel Moncada ante el Tribunal de La Haya.

Fuente: Últimas Noticias.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Ver más:
Otras Noticias

Nacionales

Venezuela y China activarán vuelos comerciales

| comentarios