Desde el Congreso Pineda alertan sobre problemas foniátricos

logo170

Jhonny Pérez | LA PRENSA DE LARA.- Los principales problemas foniátricos que están afectando a la sociedad actual son el trastorno del equilibrio, trastorno del habla, retardo del aprendizaje y el trastorno de deglución, siendo este último el más común tanto en las personas de la tercera edad, así como en niños recién nacidos.

Propiamente, la deglución es el proceso en el que se transporta alimentos de la boca hasta el estómago; sin embargo, puede existir una alteración absoluta de este proceso, ya que lo que se ingiere no pasa hacia el esófago conociéndose como disfagia.

La doctora Eglée Ramos, foniatra, explica que son diversas las causas que activan este trastorno, pueden ser emocionales, trastornos sensoriales de la alimentación, patologías neurológicas como el párkinson o accidentes cardiovasculares, ya que son enfermedades que comienzan a repercutir en la musculatura foniátrica.

"Todas las personas que sufren de estas patologías están propensas a padecer lo que nosotros llamamos las tres D: Disartria, Disfagia y Disfonía que se pueden presentar al inicio de la vida por complicaciones del parto y ya en la adultez cuando los músculos pierden sus fuerzas naturales", reseñó Ramos.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias