Extrabases de Alfonso Saer 15-11-2023

logo170
Extrabases la columna deportiva con lo mejor del béisbol escrita por de Alfonso Saer

Extrabases, la columna deportiva con lo mejor del béisbol, escrita por de Alfonso Saer

LA PRENSA DE LARA.- AVISO urgente: "Se necesitan pitchers". El alerta debe estar colgado particularmente en las cuevas de Bravos (6.75), Caribes (6.07) y La Guaira (5.47), cuyas efectividades colectivas son alarmantes y ocupan los últimos lugares de la tabla. De hecho, los únicos clubes con menos de 4.00 en ERA son Lara y Zulia, dueños de los puestos segundo y tercero. Y es que las alineaciones de los ocho equipos están confeccionadas con material explosivo que no tiene compasión con los tiradores, la mayoría de ellos de clasificaciones que están por debajo de los artilleros. Se trata, como en años recientes, de un torneo en el cual los toleteros van muy por encima de sus retadores en el montículo. Los anuncios a diario revelan la presencia de jugadores de mucha jerarquía, la mayoría de ellos con etiqueta de liga grande. Por ejemplo, los Tiburones pregonan con legítimo orgullo y complacencia que Ronald Acuña y Maikel García saltarán esta semana al terreno. Eso es muy bueno para ellos y para el espectáculo, pero no basta para ganar si no encuentran como detener a los contrarios. De paso, la ofensiva de los escualos (.261) es la penúltima del circuito. A ver si los anuncios gerenciales operan el cambio a tiempo, pero aquí en 56 juegos de la eliminatoria todo se va muy rápido y los golpes madrugadores suelen ser muy difíciles de sacárselos... LOS Leones han mejorado su cuerpo monticular (4.02) y cuentan con una demoledora ofensiva que los mantiene en la vanguardia y los hace favoritos ahora mismo para repetir el título de la 22-23. Han tronado 25 jonrones y anotado 123 carreras en 19 juegos, con el barquillo de José Rondón enviando siete tablazos fuera del terreno. Los insulares batean tanto como los melenudos en lo colectivo, pero, ya lo apuntamos, su pitcheo necesita superar --- en parte lo ha hecho --- el bache enorme de una arrancada tambaleante.

                             -------------------------------------

     A Gabriel Noriega lo apodamos "el pulpo" cuando jugó con Lara durante sus primeras cuatro campañas en la LVBP, a partir del 2012, cuando tenía 22 años. Con el guante hacía primores en el campocorto, pero se sabe que juega con prestancia en la intermedia y la antesala. Vio acción con Bravos y Tigres, pero ha sido con Magallanes (.338 en la 21-22) y con el Caracas actual cuando ha logrado establecerse como un bateador de promedio que también muestra episodios de inusitado poder. No estaba en los cálculos de nadie que cumplido un tercio de torneo comandara la lista de los averages con un estridente .438, liderando también los empujadores (25) con el significativo detalle de que el manager José Alguacil lo ha colocado de noveno en la alineación, probablemente para no generarle presión y a sabiendas de la fortaleza que hay en el resto de la nómina diaria. Agrega seis dobletes y el OPS de 1.064 es el tercero del circuito. Sin duda una gran noticia para quien a los 33 años le tiene, evidentemente, el pulso tomado a la liga. Fue designado pelotero de la semana... CON la llegada de Máximo Castillo y Anderson Espinoza, los alados larenses pueden ufanarse de una rotación muy fuerte, profunda, adobada con los veteranos Néstor Molina y Raúl Rivero, hasta ahora, como siempre, incombustibles... A Yoel Yanqui le faltó un tris para que lo botaran. Su average era paupérrimo y en el plato se le veía perdido. Se salvó porque prefirieron salir de Álex Sanabia y le dieron un chance que aprovechó y vaya de qué manera. Ya va por .346 este zurdo que juega muy bien la inicial y encaja perfectamente en la escuadra guara.

      A sus 36 años, Gorkys Hernández parece recuperar el esplendor de una carrera que lo llevó a Grandes Ligas durante seis temporadas, teniendo un pico de buena actuación en el 2018 con los Gigantes, sonando hasta 15 jonrones y empujando 40 anotaciones. Los rumores de cambio estuvieron de moda al cabo de la campaña anterior con Lara, equipo al que llegó desde Caribes --- su único elenco hasta entonces en Venezuela --- en la 20-21. Superado cualquier roce con la gerencia cardenal ahora está en una arrancada formidable en la escuadra roja y se ha convertido en el eje del grupo, como abridor o segundo bate, modificación que se produjo tras la llegada de Ildemaro Vargas, sempiterno cabeza de la alineación. El nativo de Güiria culminó la semana reciente con un average de .377, la sexta mejor cifra actualmente, agregando trece empujadas y destacando, como siempre, por su defensiva impecable en el medio de los jardines, tomando con precisión y seguridad --- por eso lo llamamos "el elegante" --- todo lo que anda por sus predios. La tarea ofensiva ha sobresalido más en casa --- ganó el juego del domingo pasado en el episodio once con un sencillo --- y conecta en el feudo propio para .413, siendo productor de diez marcas. Va camino de una zafra estupenda, aliñada por su juego fuerte en todas las facetas posibles.

@alfonsosaer 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias