Darwin Ferrera: "Hay que apostar a la academia para mejorar la agricultura"

logo170
Darwin Ferrera presidente de Agrícola La Cumbre participó en el Foro- Venezuela Experiencias Positivas

Darwin Ferrera, presidente de Agrícola La Cumbre, participó en el Foro: Venezuela Experiencias Positivas.

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Desde 2019, Darwin Ferrera, presidente de Agrícola La Cumbre, una unidad agropecuaria ubicada en El Tigre, estado Anzoátegui, comenzó a implementar la "agricultura 4.0", dándose cuenta de los grandes beneficios que tiene digitalizar los procesos de producción logrando ser más eficiente, optimizar costos, aumentar su rentabilidad y ser más productivo en corto tiempo. Así lo dio a conocer durante su participación como ponente en el Foro: Venezuela Experiencias Positivas, realizado por el diario La Prensa de Lara en alianza con la Cámara Venezolano Española de Industria y Comercio (Cavespa), en el que instó a los agricultores a que realicen alianzas con universidades porque existe una gran necesidad de que haya un personal joven preparado en las nuevas tecnologías para desarrollar el campo.

Desde una aplicación en un teléfono celular, aun estando a kilómetros de distancia, Ferrera puede encender y poner a funcionar un sistema de riego por telemetría. Su hacienda tiene instalado sensores que le permiten saber en tiempo real cuál es el nivel de humedad de los suelos donde siembra maíz, algodón y maní, y cuánta agua van a requerir para el riego. "Ahora el ingeniero no tiene que estar metido en el campo para supervisar un cultivo, puede estar en una sala de operaciones donde está recibiendo la información que recaba de los nuevos equipos", expresó.

La cantidad de big data (datos masivos) que recibe de su unidad de producción le permite mejorar la toma de decisiones, ahorrar costos de producción, porque hay equipos que indican la cantidad de gasoil que va a requerir para una siembra, la cantidad de fertilizantes y los agroquímicos que deben implementar. Además, le permite documentar estadísticas para la toma de decisiones a futuro.

"Es muy frecuente la subjetividad con la que a veces se toman las decisiones en el campo, primero por estar mal informado o porque no se sabe comunicar, o no se sabe escuchar. La tecnología en este caso favorece la toma de decisiones, porque estás leyendo datos en tiempo real que te permiten que tu decisión sea objetiva, y esos datos te permiten crear estadísticas para al cabo de algunos años tener una planificación", expresó.

Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este miércoles, 15 de noviembre de 2023. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias