Rezago académico ronda las aulas de clases

logo170
Docentes explican que algunos estudiantes requieren de nivelación de contenidos

Docentes explican que algunos estudiantes requieren de nivelación de contenidos

CaritasPrensa

Este año también vuelve el horario flexible y no se dan todos los contenidos del programa.

Luis Arroyo

Col. Profesores

CaritasPrensa

En síntesis se puede decir que hay un rezago pedagógico de por lo menos 1.4 años.

Carlos Calatrava

Especialista

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Especialistas en educación advierten que algunos estudiantes de instituciones públicas de básica y bachillerato comenzaron el año escolar 2023-2024 arrastrando un rezago pedagógico, es decir, que presentan grandes fallas en áreas indispensables, como lectura y escritura, además de matemática y ciencias naturales. Esto producto de la pandemia, ya que no se aplicaron estrategias eficaces para incluirlos a todos en la modalidad semipresencial, situación que se agravó aún más con la aplicación del horario mosaico, pues aunque los niños asisten al menos dos o tres veces a la semana a clases no se ha hecho un plan para atacar las debilidades y así poder avanzar en el desarrollo de contenidos.

Raquel Figueroa, especialista en Políticas Educativas, explica que actualmente los alumnos están recibiendo contenidos de manera mecánica, lo que impide que los niños y adolescentes tengan el tiempo para poder analizar y alcanzar los objetivos de cada nivel. Precisa que en el año escolar 2022-2023 sólo se impartió un poco más del 50% de los temas correspondientes a cada grado, debido a la aplicación del horario mosaico, lo que contribuyó a acentuar aún más las deficiencias que presentan los estudiantes.

"En estas semanas aún no se ha podido resolver ese problema a fondo en cuanto a las debilidades", dijo Figueroa, lamentando que no se realizara un proceso previo de nivelación del estudiantado, lo que trae como consecuencia que los alumnos no desarrollen las cualidades para analizar.

Carlos Calatrava, director de la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), explicó en una entrevista dada a un portal web, que a través de un estudio que realizaron determinaron que los educando han bajado sus calificaciones. Precisa que eso se debe al rezago pedagógico que hay de por lo menos 1.4 años, es decir, si un estudiante hoy está cursando el sexto grado, su aprendizaje o lo que domina es de contenidos impartidos en el cuarto o quinto grado. "No hay calidad de la educación, hay un bajón en la parte verbal y matemática", insiste.

Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este miércoles, 15 de noviembre de 2023. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias