AN anuncia marcha por el referendo sobre zona disputada con Guyana

logo170
En varios estados del país se han manifestado a favor del referendo por el Esequibo

En varios estados del país se han manifestado a favor del referendo por el Esequibo.

EFE | LA PRENSA DE LARA.- La Asamblea Nacional (AN) llamó este martes a marchar mañana en Caracas para pedir al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que proteja el referendo del 3 de diciembre, con el que el país busca reforzar su reclamo en la disputa territorial con Guyana.

"Iremos los diputados, los movimientos sociales, en marcha al TSJ. Introduciremos un proyecto de amparo constitucional en defensa del referendo (...) vamos a defender nuestros derechos políticos, constitucionales, electorales", anunció el presidente del Legislativo, Jorge Rodríguez, al término la sesión parlamentaria.

Aseguró que en el país "hay un fervor" y un "grito de combate para recuperar" los casi 160.000 kilómetros cuadrados de territorio en disputa que es "casi unánime", por lo que invitó a caminar hacia la sede del TSJ, el mismo día que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) escuchará los argumentos de Venezuela en esta controversia.

"Las inmensas mayorías quieren ir a votar este 3 de diciembre para sustentar, para fortalecer el nuevo rumbo de la lucha histórica para la recuperación de la Guayana Esequiba", remarcó el legislador, en alusión a la consulta, en la que los ciudadanos responderán -sin carácter vinculante- si están de acuerdo o no con anexionar la zona disputada al mapa venezolano.

Guyana pidió este martes a la CIJ tomar medidas provisionales para bloquear este referendo hasta que el propio tribunal, que se declaró competente para decidir, dicte su sentencia.

Entretanto, el oficialismo venezolano convoca a los ciudadanos a responder "cinco veces sí" a las cinco preguntas que se harán en la consulta de diciembre, entre ellas si se está de acuerdo o no con la creación de un estado con el nombre de Guayana Esequiba, un área que el país no controla desde 1899.

Hasta el momento, ni Venezuela ni Guyana han planteado la opción de que sean los propios esequibanos, que rondan los 125.000, los que decidan sobre su pertenencia a uno u otro país, o elijan mantenerse como territorio independiente y soberano.

Información: EFE, Caracas, 14 nov.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias