Moda y diversidad cultural en la sexta edición de la Pasarela Latinoamericana

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Desfile de Ágatha Ruiz de la Prada en la sexta edición de la Pasarela Latinoamericana

Desfile de Ágatha Ruiz de la Prada en la sexta edición de la Pasarela Latinoamericana.

EFE | LA PRENSA DE LARA.- Color, artesanía y moda llegaron este martes al Museo de América en Madrid con la sexta edición de la Pasarela Latinoamericana, que ensalza diseño y cultura en distintas vertientes.

"Hemos convertido Madrid en una sede de moda latinoamericana que brinda visibilidad a nuestros diseñadores y comparte no solo moda, sino cultura", explicó a EFE Alejandro Medrano, director de esta pasarela, que desde 2019 muestra la diversidad de la moda y la artesanía de Latinoamérica.  

El evento cuenta con las firmas españolas Ágatha Ruiz de la Prada y Maison Mesa como padrinos.

Hace un mes la semana de la moda de Nueva York ovacionaba las creaciones de diseñadores latinoamericanos, desde la nicaragüense Shantall Lacayo hasta el venezolano Idol Jose, poniendo de manifiesto que "la moda latinoamericana está en su mejor momento", como aseguró Juan Carlos Mesa, alma máter de Maison Mesa.

El creador, que desde la primera edición es padrino de la pasarela, viaja frecuentemente a circuitos de moda de Latinoamérica. Hoy mostró en su desfile una retrospectiva de los seis años de su firma, dentro de una iniciativa que se desarrollará hasta el 17 de noviembre.

Gastronomía, artesanía y tradición componen un conjunto cultural que la pasarela busca reforzar. Para ello mostrará, según detalló Medrano, "la amplia variedad de Latinoamérica en una iniciativa que busca fomentar y proyectar el talento en puntos como Europa".

"Pretendemos mostrar a los amantes de la moda y también a los que no lo sean la riqueza de nuestros países", señaló el director, que en lo relativo a moda, resalta de Latinoamérica "los tejidos y el trabajo artesanal de los acabados", dos puntos que vertebran las colecciones de los distintos diseñadores.

También cobra especial relevancia la sostenibilidad, que es uno de los principios que la pasarela sigue a la hora de escoger a sus diseñadores. "Es fundamental que los valores de la marca se apoyen en modelos de negocio que trabajen con economía circular, un punto de referencia en la moda del futuro", resaltó Medrano.

Juan Carlos Mesa considera que Madrid es la conexión hacia Europa de la moda de Latinoamérica, que está claramente en expansión. "Tenemos una misma cultura y una diferente visión, y eso es algo fantástico porque nos permite a ambas culturas empaparnos de nuevos conocimientos", dijo.

"Las décadas pasadas se escuchaba punk y ahora se escucha reguetón, lo latinoamericano está de moda en todo, la música, la gastronomía… Es el momento de la cultura latina, y es un momento fantástico para entenderla, porque está mucho más al alcance", dice el creador.

El nicaragüense Joseph Mendoza debutó en la pasarela con su colección "Culturama", en la que rescató elementos culturales de Nicaragua, confeccionada en tejido vaquero. "Me emociona que la gente pueda percibir mi cultura, he viajado hasta aquí solo para realizar este desfile", dijo.

Mientras, los pañuelos coloridos destacaron en la labor de la hondureña Gladis González y la colombiana Mónica Gil, que con la firma Glam mostraron piezas de lino en colores sólidos y uniformes. "El mundo ha crecido, y poder expandir lo que hacemos y nuestras técnicas es contribuir a que se enriquezca", detallaron.

Son algunos de los diseñadores que participan en esta sexta edición de una pasarela que tiene la vista puesta en convertirse en una insignia de la cultura latinoamericana más allá de la moda.

A la primera jornada de pasarela seguirán dos días de encuentros de moda, cultura, charlas y exposiciones.

Información: EFE, Madrid, 14 nov.

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