Médicos Sin Fronteras culmina sus actividades en Amazonas

logo170
MSF brindó asistencia médica desde 2019 en Amazonas y actualmente mantiene operaciones en otras tres entidades del país

MSF brindó asistencia médica desde 2019 en Amazonas y actualmente mantiene operaciones en otras tres entidades del país.

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- La organización internacional humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) anunció el cierre definitivo de sus operaciones en el estado Amazonas, después de iniciar una reducción gradual de su apoyo en esta entidad, reseña Efecto Cocuyo.

En una nota de prensa informaron el cese de su asistencia en esa región, ubicada al sur de Venezuela "tras alcanzar objetivos del fortalecimiento de las estructuras de salud donde ha estado presente", dijeron este martes 14 de noviembre.

Desde el año 2019 comenzaron a prestar apoyo a las autoridades de la gobernación y al Estado venezolano en el hospital central y los ambulatorios urbanos Simón Bolívar, El Escondido y San Enrique de la capital Puerto Ayacucho, así como en los ambulatorios rurales de Coromoto, Platanillal, La Reforma, Puente Parhueña, Samariapo e Isla Ratón.

"A lo largo de estos cuatro años, la organización ha logrado con éxito sus objetivos, lo que ha permitido la decisión de redirigir sus esfuerzos hacia otras áreas del país donde las necesidades médicas son igualmente apremiantes en los estados Anzoátegui, Bolívar y Delta Amacuro, para que más comunidades en estado de vulnerabilidad puedan continuar teniendo acceso a servicios sanitarios gratuitos y de calidad", explicaron este martes.

Sus operaciones en estos centros asistenciales incluyeron las mejoras en servicios de distribución de agua, saneamiento, sistemas eléctricos, control de enfermedades infecciosas, reparaciones de dispositivos biomédicos y donaciones de equipo y mobiliario médico. 

Además, resaltaron como "uno de los logros más significativos" la disposición de desechos sólidos, a través de la construcción de zonas para ello.

"En el hospital central José Gregorio Hernández de Puerto Ayacucho fue instalado un incinerador de alta capacidad, a fin de prevenir enfermedades relacionadas a la gestión de desechos médicos y crear entornos seguros para el personal médico, los pacientes y la comunidad. Esta acción ha estado acompañada de constantes capacitaciones a personal médico y no médico", detallaron.

Sobre la formación de personal médico trabajaron en salud sexual y reproductiva, planificación familiar, enfermedades crónicas, salud mental, uso racional de antibióticos, cuidados de enfermería, gestión de insumos médicos, manejo de pacientes con síntomas relacionados al COVID-19, entre otras.

El coordinador de MSF en Venezuela, Joachim Tisch, dijo en la nota que "trabajamos en conjunto con nuestras contrapartes y con la comunidad, para promover la continuidad de las actividades médicas. Hoy vemos importantes mejoras en los centros de salud en los que hemos brindado apoyo y constatamos el interés de otros actores humanitarios por continuar apoyando a las autoridades sanitarias para fortalecer el sistema de salud del estado".

En cuatro años de labores donaron más de 29 toneladas de medicamentos a los centros de salud en los que la organización trabajó, apoyaron 130.213 consultas médicas y realizaron sensibilizaciones a más de 1.100 personas a través de promoción de la salud. Además, realizaron mejoras estructurales en 10 centros de salud en los que se atienden a pacientes de diversos municipios del estado.

Fuente: Efecto Cocuyo / Nota de prensa

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias