Maduro: Guyana pretende que la CIJ "dé un golpe de Estado" en Venezuela

logo170
El Gobierno de Venezuela organiza un referendo el 3 de diciembre sobre la disputa territorial por el Esequibo

El Gobierno de Venezuela organiza un referendo el 3 de diciembre sobre la disputa territorial por el Esequibo.

EFE | LA PRENSA DE LARA.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este martes que Guyana pretende que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) "dé un golpe de Estado" en el país, al pedir a este tribunal, con competencia para resolver la disputa territorial entre ambas naciones por el Esequibo, tomar medidas para "bloquear" el referendo convocado por Caracas para el 3 de diciembre.

El mandatario aseguró que, luego de decir en un principio que el referendo "no tiene ningún efecto", ahora el Gobierno guyanés y la petrolera estadounidense ExxonMobil -que tiene, según el Gobierno oficialista, "indebidos intereses" en este territorio rico en recursos naturales-, acuden a la CIJ en busca de que "derogue la Constitución" y "dé un golpe de Estado".

Además, señaló que "pretenden que la Corte Internacional de Justicia (...) le quite el derecho al voto del pueblo venezolano" y el "derecho a participar" en el referendo.

"Es un exabrupto desesperado, porque lo primero que ellos dijeron (era que) ese referéndum no tiene validez (...) ¿y por qué después se van a la Corte Internacional de Justicia? (...) ¿Cuál es el miedo? ¿No tiene efecto? ¿Y por qué les importa el referéndum? Porque es un gran poder", expresó Maduro, para quien se "pretende aplicar" un "colonialismo jurídico" contra su país.

La CIJ, que se declaró este año competente para resolver la controversia, celebra desde hoy audiencias sobre esta disputa, luego de que Georgetown solicitara medidas provisionales tras la convocatoria, por parte de Caracas, del referendo, en el que plantea, sin carácter vinculante, la anexión del Esequibo.

El agente de Guyana Carl Greenidge subrayó este martes ante la corte "la urgencia" de imponer medidas provisionales porque Venezuela "declaró públicamente planes" que suponen "una amenaza existencial a Guyana y más de dos tercios de su territorio", que está expuesto a "no solo un daño irreparable, sino una pérdida permanente".

Por su parte, Venezuela, que tiene el miércoles el turno de la palabra ante la CIJ, ya dijo que reconoce como único instrumento legal para resolver esta controversia el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con Reino Unido (antes de la independencia guyanesa), y que establece bases para una solución negociada. 

Información: EFE, Caracas, 14 nov.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias