Maduro pide a Guterres actuar como "desactivador de la escalada de Guyana contra Venezuela"

logo170
Maduro aseguró que la misiva ya fue recibida en la oficina de Guterres

Maduro aseguró que la misiva ya fue recibida en la oficina de Guterres

EFE | LA PRENSA DE LARA.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este lunes que envió una carta al secretario general de la ONU, António Guterres, en la que le pidió que "actúe como desactivador de la escalada que Guyana tiene contra" su país, a propósito de la disputa que sostienen ambas naciones por un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados, ubicado al oeste del río Esequibo.

Maduro aseguró que la misiva ya fue recibida en la oficina de Guterres, y que en ella le pide que "la Secretaría General actúe como desactivador de la escalada que Guyana tiene contra Venezuela, que la ExxonMobil tiene contra Venezuela".

El mandatario mostró el escrito y, aunque no leyó su contenido, indicó que se trata de una carta "hablándole claro de los errores que se cometieron desde la Secretaría General y que afectan la soberanía de Venezuela, pidiéndole una rectificación y, además, mostrándole las pruebas de los errores cometidos".

A juicio de Maduro, el secretario general de ONU "puede hacer mucho" para que se retome "un proceso de diálogo directo" entre Venezuela y Guyana, como lo establece el Acuerdo de Ginebra de 1966, el único mecanismo que reconoce Caracas para la resolución de este conflicto y que compromete a las partes a buscar una solución negociada y beneficiosa para ambas.

El jefe de Estado se refirió también a las audiencias que desde mañana celebrará la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el conflicto territorial, luego de que Guyana solicitara medidas provisionales tras la convocatoria, por parte de Caracas, de un referendo consultivo por el que espera aprobar, sin carácter vinculante, la anexión del Esequibo, el territorio en disputa entre ambos.

Al respecto, afirmó que la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, ya se encuentra en La Haya "con los mejores especialistas" para defender la postura de Venezuela. 

Información: EFE, Caracas, 13nov.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias