José Gregorio Zaa: Oposición debe revisar objetivos de cara a presidenciales

logo170
 La oposición venezolana debe revisar los objetivos de cara a las elecciones presidenciales pautadas para el segundo semestre del año 2024

La oposición venezolana debe revisar los objetivos de cara a las elecciones presidenciales pautadas para el segundo semestre del año 2024.

Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- Luego de los resultados de las primarias corresponde una recomposición entre dirigentes, así lo expresa José Gregorio Zaa, abogado y experto electoral, que además destaca que la oposición venezolana debe revisar los objetivos de cara a las elecciones presidenciales pautadas para el segundo semestre del año 2024.

Zaa expresó que entre los objetivos está que los demás dirigentes de partidos políticos acepten la legitimación de María Corina Machado, pues el resultado de las primarias fue claro.

"Deben tener un propósito real de enmienda, hay dirigentes nacionales que no han caído en cuenta sobre los resultados de las primarias, existe un antes y un después, que es que hay un nuevo liderazgo", sostuvo el abogado.

Zaa expresó que entre los retos que ahora tiene la oposición, por los eventos que han suscitado luego de las elecciones, es que cada dirigente debe mirarse a lo interno y reconocer que "su tiempo en la política pasó" y que ahora les toca apoyar para lograr el triunfo de la candidata a las presidenciales.

Para el politólogo, Horacio Zavala, otra de las estrategias a tener muy presente en cuanto a las inhabilitaciones es definir quién será el sustituto de María Corina Machado.

"El chavismo no va a ser tonto para habilitar a una candidata y es por eso que la oposición debe vender a un nuevo candidato, pero esto debe ser rápido porque el tiempo favorece al Gobierno nacional y de no concretarse podría haber una marcada abstención, como ocurrió en el año 2018", dijo Zavala.

Para Zavala, el gran reto de la oposición sería si se inmola con María Corina Machado o si enfrente el choque de trenes, pues otro grupo de dirigentes presentarán candidatura.

En medio de este panorama, que a juicio de Zavala está difícil, la oposición deberá vencer el miedo de los venezolanos de salir a votar porque puede ocurrir lo del año 2015, cuando la mayoría de los curules de diputados de la Asamblea Nacional los ganaron opositores.

"Cuando ocurrió lo de la Asamblea Nacional no fue porque los candidatos eran una maravilla, sino que las personas tenían ganas de hacer un cambio y de aquí es que se debe comenzar todo, porque el 80% de los venezolanos no está de acuerdo con este Gobierno", comentó Zavala.

Lorenzo Monasterios, presidente de Un Nuevo Tiempo en el estado Lara, sostuvo que como dirigentes tienen tres líneas nacionales que deben seguir superando los obstáculos que se encontrarán en el camino. La primera es el apoyo a la candidatura de María Corina Machado, luego respaldar sus acciones y llevar el mensaje a cada municipio.

Monasterios indicó que entre las líneas está el trabajo para la inscripción de los nuevos electores, pues más de 2 millones de personas no están en el Registro Electoral.

"Estamos haciendo asambleas porque la Plataforma Unitaria va a continuar con su trabajo para poder superar todos los obstáculos", dijo Monasterios.

Medirán fuerza

Con respecto al referéndum consultivo por el Esequibo, el Gobierno nacional buscaría medir fuerzas y saber cómo se va a medir con la oposición en las próximas elecciones presidenciales, dice Zavala. Agregó que "es un acto de provocación" hacia Guyana.

"El referéndum consultivo será para el Gobierno un ensayo, qué hará el venezolano y cuántos son capaces de ir a votar. Tratarán de inflar los resultados para decir que votaron el doble de los que participaron en las primarias para opacarlas", indicó.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias