El Kremlin mantiene la incertidumbre sobre los planes de reelección de Putin

logo170
El Senado ruso podría anunciar el próximo 13 de diciembre la fecha de las elecciones

El Senado ruso podría anunciar el próximo 13 de diciembre la fecha de las elecciones

EFE | LA PRENSA DE LARA.- El Kremlin mantiene la incertidumbre sobre los planes de reelección del presidente ruso, Vladímir Putin, al que la nueva Constitución permite ejercer otros dos mandatos de seis años cada uno, hasta 2036.

"Está claro que el momento del anuncio de las elecciones se acerca, pero por ahora no ha habido una decisión. En cuanto la haya, les informaremos", dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Eso sí, confirmó que este miércoles Putin celebrará su primer acto preelectoral al reunirse con los representantes de los órganos electorales rusos, ya que la Comisión Electoral Central (CEC) cumple 30 años.

Mientras, el diario "Kommersant" informaba el lunes que el Kremlin baraja ya las personalidades que integrarán el grupo de apoyo a la candidatura de Putin, que seguramente concurrirá como independiente, aunque el partido del Kremlin, Rusia Unida, le apoyará públicamente en su congreso federal el 17 de diciembre.

En esa lista figuran el cineasta y propagandista Nikita Mijalkov; el médico Leonid Roshal y el cantante Shamán, la voz de la campaña militar rusa en Ucrania, que tendrán que someterse a exámenes sociológicos.

Además, también podrían entrar la primera cosmonauta de la historia, Valentina Tereshkova, quien propuso en 2020 reformar la Constitución para perpetuar en el poder a Putin, y figuras vinculadas estrechamente con la guerra en Ucrania.

El Senado anunciará oficialmente el próximo 13 de diciembre la fecha de las elecciones, según informó el lunes una fuente parlamentaria a la agencia oficial RIA Nóvosti.

La fuente precisó que las presidenciales se celebrarán previsiblemente "el 17 de marzo de 2024".

Según la legislación vigente, dicha decisión no se puede tomar más tarde de 90 días y no antes de 100 días de la jornada electoral.

En su momento, la prensa independiente informó de que Putin, de 71 años, concurrirá a las elecciones contra candidatos de más de 50 años de tres partidos con representación parlamentaria: los comunistas, los nacionalistas y la formación de nuevo creación Nueva Gente.

La CEC ya adelantó que en las presidenciales decenas de millones de rusos podrán votar de manera electrónica, un instrumento fraudulento según la oposición extraparlamentaria.

Las elecciones serán "un importantísimo acontecimiento social y político no sólo para Rusia, sino para todo el mundo", dijo Ela Pamfílova, presidenta de la CEC.

A mediados de agosto la Justicia rusa ordenó el arresto del jefe del principal observador electoral independiente de este país, Golos, en un intento de impedir que fiscalice las presidenciales de 2024.

Información: EFE, Moscú, 13 nov. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias