Unión Europea renovó por seis meses sanciones contra el gobierno de Maduro

logo170
La UE subrayó en su decisión que las medidas podrían revertirse en función de los avances a favor del restablecimiento de la democracia el Estado de derecho y el respeto a los derechos humanos

La UE subrayó en su decisión que las medidas podrían revertirse en función de los avances a favor del restablecimiento de la democracia, el Estado de derecho y el respeto a los derechos humanos.

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- La Unión Europea renovó por seis meses las sanciones contra funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro que no afectan a la población y que se aplican debido a la crisis venezolana. 

En la decisión 2023 / 2498, el bloque europeo señaló que las medidas restrictivas, que antes se prorrogaban un año, se extenderán ahora seis meses, hasta el 14 de mayo de 2024. Subrayó en el documento que las sanciones podrían revertirse en función de los avances a favor del restablecimiento de la democracia, el Estado de derecho y el respeto a los derechos humanos, reseñó El Nacional. 

Entre los sancionados de la lista de la UE se encuentran Gustavo González López, a quien la organización señala de cometer graves violaciones de derechos humanos; Diosdado Cabello, quien ha "actuado en menoscabo de la democracia y el Estado de derecho en Venezuela"; Tareck el Aissami, "responsable de las graves violaciones de los derechos humanos que ha llevado a cabo" el Sebin, o Sandra Oblitas, acusada de menoscabar la democracia como funcionaria del Consejo Nacional Electoral.

Otras figuras del oficialismo en la lista son Iván Hernández Dala, director de la Dgcim; Katherine Harrington, presidenta del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, y Elvis Amoroso, presidente del CNE.

La UE tenía dudas sobre levantar las sanciones a Venezuela como reclamó España en un momento en el que no está garantizada la candidatura presidencial de María Corina Machado, inhabilitada y cuya elección en las primarias organizadas por la oposición está investigando la Fiscalía.

Fuentes europeas señalaron a Europa Press que el asunto fue abordado brevemente por el ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, en la pasada reunión con sus homólogos europeos. Se desprende de allí que el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, se comprometió a tener un debate "más estructurado y con más sustancia" sobre las sanciones a Venezuela.

"Seguiremos apoyando el proceso transparente y justo, y desde ese punto de vista es importante identificar a un líder que pueda presentarse ahora", indicaron las fuentes en referencia a la situación de Machado, elegida como candidata de unidad en las elecciones primarias opositoras con más de 90% de los votos.

El pasado 10 de noviembre, eurodiputados del Partido Popular reclamaron en una carta a Borrell que no diera pasos para levantar las sanciones europeas a Venezuela. Consideraron que es inconveniente y que hay que esperar a la aplicación del acuerdo alcanzado en Barbados entre el gobierno y la oposición.

"El proceso apenas ha dado señales de haber comenzado y exigirá, entre otras cosas, la plena libertad para participar como candidato de todos aquellos que lo deseen, incluida María Corina Machado", recalcó la carta del PP.

Fuente informativa: El Nacional, 13 nov. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias