La Policía sudafricana dispersa enfrentamientos entre grupos a favor de Israel y Palestina

logo170
Enfrentamientos entre grupos de israel y palestina

Enfrentamientos entre grupos de israel y palestina

EFE | LA PRENSA DE LARA.- La Policía sudafricana dispersó este domingo con cañones de agua y granadas aturdidoras a cientos de manifestantes propalestina que salieron a las calles en Ciudad del Cabo (suroeste) para impedir un acto de oración en favor de Israel, después de se produjeran choques entre ambos bandos.

"Podemos confirmar que miembros del SAPS (Servicio de Policía de Sudáfrica) siguen en el lugar cumpliendo con su labor", declaró a medios locales alrededor de las 16.30 hora local (14.30 GMT) el portavoz de la Policía de la provincia del Cabo Occidental, capitán FC FC Van Wyk.

Cuatro personas fueron detenidas y se enfrentarán a cargos de violencia pública después de que varios cientos de personas sosteniendo banderas y pañuelos palestinos impidieran la celebración de una oración colectiva convocada por grupos cristianos en favor de Israel.

Cuando los manifestantes propalestina llegaron a la popular avenida costera de Sea Point solo unas cuantas decenas de personas del otro grupo habían llegado al lugar, si bien los organizadores aseguraron que unas 2.500 debían acudir en autobuses a los que la Policía no permitió el paso tras el inicio de los choques.

"Desafortunadamente, vimos cómo disturbios violentos interrumpieron una oración pacífica prevista (este domingo) en apoyo de Israel. Esta violencia merece la condena de todos los habitantes de Ciudad del Cabo que valoran la libertad de expresión", dijo el alcalde, Geordin Hill-Lewis.

Como destacó Hill-Lewis, estos hechos se produjeron después de la marcha masiva que reunió a miles de personas este sábado en Ciudad del Cabo a favor del pueblo palestino y de un alto el fuego a la ofensiva israelí en la Franja de Gaza.

Los manifestantes también exigieron el cierre de la Embajada de Israel en el país y la condena del asedio sobre Gaza por parte de las autoridades provinciales.

El Gobierno sudafricano ha sido históricamente un firme defensor de la causa palestina y el gobernante Congreso Nacional Africano (CNA) a menudo la ha vinculado con su propia lucha contra el régimen segregacionista del apartheid (1948-1994).

Esta misma semana, el Gobierno sudafricano anunció la retirada de todos sus diplomáticos acreditados en Israel para consultas sobre la crisis desatada en la Franja.

Israel está inmerso en una guerra contra el grupo islamista Hamás tras sufrir el pasado 7 de octubre un ataque del brazo armado de esta organización que causó más de 1.400 muertos (la mayoría civiles), 5.400 heridos y al menos 241 secuestrados en la Franja.

Por otro lado, el número de víctimas mortales en Gaza a causa de los bombardeos israelíes supera ya los 11.000, incluyendo más de 4.500 niños, mientras casi 27.500 personas han resultado heridas, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad gazatí.

Información: EFE, Johannesburgo, 12 nov 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias