Innovación y resiliencia: pilares de empresarios y sociedad venezolana

logo170
Empresarios y líderes sociales contaron sus experiencias positivas para lograr el éxito empresarial

Crédito: Artemio Sequera

Empresarios y líderes sociales contaron sus experiencias positivas para lograr el éxito empresarial

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- El Foro Venezuela Experiencias Positivas realizado por iniciativa del diario La Prensa de Lara y la Cámara Venezolano Española de Industria y Comercio (Cavespa), reunió a 11 ponentes, entre empresarios y líderes sociales de Venezuela y Colombia, para contar las prácticas exitosas que les ha permitido tener capacidad de adaptación ante los problemas económicos y sociales, poder internacionalizarse y transformar a sociedades tocadas por la violencia, en verdaderas comunidades productivas movidas por la educación, los valores y el deporte.

El evento, el viernes 10 de noviembre, contó con la participación del embajador de España en Venezuela, Ramón Santos Martínez, con más de 250 invitados especiales del sector empresarial, con representantes gremiales de las cámaras económicas, medios de comunicación y universidades. El profesor, José Rafael Briceño, locutor y comediante, fue el encargado de conducir el foro. El primer participante en tomar la palabra fue Darwin Ferrera, presidente de Agrícola La Cumbre, una empresa dedicada a la siembra expansiva de maní, algodón y maíz, en El Tigre, estado Anzoátegui, que ya tiene 50 años de fundada. Él es segunda generación y más que vender los alimentos que cosechan se encargan de enseñar cómo aplicar la agricultura 4.0, para que el sector primario sea más productivo, sustentable, y pueda optimizar costos.

"Quizás un productor de pequeña escala puede creer que es más difícil acceder a la tecnología, pero la realidad es que hoy es más accesible. La agricultura 4.0 tiene 10 años de desarrollo en el mundo, en Venezuela es más incipiente. Lo importante es enseñarles a los productores que existen plataformas y aplicaciones que permiten controlar cultivos, monitorearlos en tiempo real, y eso desencadena un efecto dominó en la producción nacional", expresó.

Como trabajo de responsabilidad social desarrollan una alianza con la Universidad Nacional Experimental del Táchira, para que los jóvenes se enamoren de las nuevas tecnologías que son aplicadas en el campo, se cree una generación de relevo productivo y se cuente con recurso humano capacitado interesado en trabajar en Venezuela. "Los agricultores tienen que mirar la academia. Buscamos atraer a los estudiantes con un enfoque motivacional y de generar arraigo. Hay que provocar un cambio de cómo los jóvenes hoy ven su país para que vean oportunidades y trabajen en lo que les apasione", insistió.

Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este lunes 13 de noviembre. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias