Escuelas se blindan con talleres para evitar violencia en las aulas

logo170
Escuelas imparten talleres contra la violencia acoso escolar y conocimiento acerca de derechos de los niños niñas y adolescentes

Escuelas imparten talleres contra la violencia, acoso escolar y conocimiento acerca de derechos de los niños, niñas y adolescentes

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- En escuelas y liceos la prevención es importante. Durante este año escolar 2023-2024 algunas instituciones educativas ya se han organizado para impartir a sus estudiantes, pero también al personal y la familia diferentes talleres preventivos y educativos sobre acoso escolar, drogas, seguridad vial y derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA).

Todos los años, empleados del Consejo de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del municipio Iribarren se encargan de visitar las instituciones educativas, donde les solicitan charlas y talleres sobre diferentes temas de prevención como, por ejemplo, el acoso escolar y todo lo referente a los derechos de los NNA. De acuerdo con Mayanis Rodríguez, quien es consejera de Protección, dijo que en lo que va de año escolar 2023-2024 solamente ella junto a su equipo han visitado a un aproximado de 20 instituciones, tanto públicas como privadas que han pedido las asesorías.

La consejera manifestó que en estas actividades no solamente abordan a los estudiantes para prevenir cualquier tipo de violencia, sino que además hacen un diagnóstico para conocer quiénes pueden estar siendo víctimas del acoso escolar y hacerle un seguimiento. Rodríguez aseguró que a esos casos se les da un acompañamiento y abordaje psicológico, pero además se atiende a la familia y al victimario para conocer cuál es la falla principal y actuar sobre ello.

Rodríguez dijo que la idea es prevenir cualquier tipo de violencia o violación de los derechos del NNA, porque dijo que incluso el personal de las instituciones educativas tiene desconocimiento sobre lo que es la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna) y sancionan a los estudiantes de manera errónea. "Lo hacen con trabajo comunitario como, por ejemplo, limpiar y eso no existe", asegurando que esa es otra manera para que la violencia se dé, porque los compañeros se burlan del otro y esto puede ocasionar problemas psicológicos y a su vez desencadenar acoso.

Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este lunes 13 de noviembre.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias

Locales

Fuerza Vecinal se prepara para las elecciones

| comentarios

Locales

Parroquias retoman peregrinaje a Santa Rosa

| comentarios