Delcy Rodríguez: Venezuela "nunca" aceptará "expresiones de coloniaje judicial" en disputa con Guyana

logo170
Delcy Rodríguez rechaza expresiones de coloniaje judicial y afirma que sólo reconocen como instrumento legal el tratado de Ginebra

Delcy Rodríguez rechaza "expresiones de coloniaje judicial" y afirma que sólo reconocen como instrumento legal el tratado de Ginebra

EFE | LA PRENSA DE LARA.- Venezuela "nunca" aceptará "expresiones de coloniaje judicial" para resolver la controversia territorial con Guyana por un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados, ubicado al oeste del río Esequibo, afirmó este domingo la vicepresidenta ejecutiva venezolana, Delcy Rodríguez.

"A diferencia de otros conflictos en el mundo por aspectos territoriales, esta es la única controversia que tiene una ley entre las partes y nosotros nunca vamos a aceptar expresiones de coloniaje judicial", dijo Rodríguez en una entrevista concedida al canal privado Venevisión y reseñada por el canal estatal VTV.

Rodríguez recordó que Venezuela reconoce como único instrumento legal para resolver esta controversia el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con Reino Unido, antes de la independencia guyanesa, y que establece bases para una solución negociada.

Aseguró que este mecanismo estará vigente "hasta que las partes encuentren una salida que sea satisfactoria, práctica para ambas partes, mediante negociaciones políticas directas, mediante negociaciones pacíficas, mediante negociaciones amistosas".

Insistió en que Venezuela mantiene su posición histórica de regirse por este acuerdo de 1966, por lo que "no reconoce la jurisdicción obligatoria y automática de la Corte Internacional de Justicia (CIJ)", instancia que se declaró competente para resolver la disputa.

Además, la funcionaria defendió el referendo convocado por el ente electoral venezolano para el próximo 3 de diciembre con respecto a esta controversia, y aseguró que se trata de un "derecho" constitucional y soberano, por lo que cuestionó la postura de Guyana de rechazar esta consulta.

"Es un grito de desesperación por parte de Guyana (...) Lo que está haciendo Guyana es una interferencia en los asuntos internos de Venezuela", aseveró al ser consultada sobre la solicitud del Gobierno guyanés a la CIJ de suspender el referendo consultivo impulsado por Caracas.

Venezuela comenzó el lunes una campaña para el referendo con una movilización nacional, durante la que el oficialismo llamó a los ciudadanos a responder "cinco veces sí" a las cinco preguntas que se harán en la consulta, entre ellas si se está de acuerdo o no con la anexión del territorio a Venezuela, con la creación de un estado con el nombre de Guayana Esequiba.

Entretanto, Guyana y organismos como la Comunidad del Caribe (Caricom), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Commonwealth (mancomunidad de excolonias y protectorados británicos) rechazan esta consulta.

Información: EFE, Caracas, 12 nov

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias