Miles de personas marchan en Sudáfrica a favor del pueblo palestino

logo170
Marchas en Sudfrica por palestina

Marchas en Sudáfrica por palestina

EFE | LA PRENSA DE LARA.- Miles de personas marcharon este sábado en Ciudad del Cabo, en el suroeste de Sudáfrica, en favor del pueblo palestino y para pedir un alto el fuego de la ofensiva militar lanzada por Israel contra la Franja de Gaza.

En una de las mayores protestas en la urbe durante los últimos años, según reportan medios locales, los manifestantes cantaron proclamas como "por millones, por miles de millones, todos somos palestinos" o "desde el río hasta el mar, Palestina será libre".

También se oyeron cánticos contra el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cuyo país es un importante aliado de Israel, como "¿cuántos niños has matado hoy?".

La marcha fue convocada por diferentes organizaciones de la sociedad civil con el apoyo de varios partidos.

Las peticiones de la protesta también incluían que el Gobierno de la provincia del Cabo Occidental exprese su apoyo a Palestina, como hizo con Ucrania, y que condene las acciones del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, como sucedió también con el presidente ruso, Vladimir Putin.

"El mundo debe ver que, aquí en Sudáfrica y en Ciudad del Cabo, apoyamos la liberación del pueblo de Palestina y decimos que el genocidio debe detenerse ya", dijo dirigiéndose a la multitud el secretario general del gobernante Congreso Nacional Africano (CNA), Fikile Mbalula.

"Nuestro Gobierno ha mostrado algunos signos de movimiento. Le decimos al presidente (Cyril) Ramaphosa que apreciamos esto, pero debe moverse más rápido. La Embajada de Israel en Sudáfrica debe cerrarse", añadió.

También apoyó la marcha el partido opositor de izquierdas y tercera fuerza política del país, Luchadores por la Libertad Económica (EFF).

Según medios sudafricanos, un grupo de manifestantes gritó cánticos a favor de la organización islamista Hamás, incluyendo un diputado del CNA que hizo también una intervención ante los manifestantes.

El Ejecutivo sudafricano ha sido históricamente un firme defensor de la causa palestina y el CNA a menudo la ha vinculado con su propia lucha contra el régimen segregacionista del apartheid (1948-1994).

Esta misma semana, el Gobierno sudafricano anunció la retirada de todos sus diplomáticos acreditados en Israel para consultas sobre la crisis desatada en Gaza por la ofensiva israelí.

Asimismo, la ministra sudafricana de Relaciones Exteriores y Cooperación, Naledi Pandor, pidió a la Corte Penal Internacional (CPI) que actúe contra las autoridades de Israel, incluido Netanyahu.

Israel está inmerso en una guerra contra el grupo Hamás tras sufrir el pasado 7 de octubre un ataque del brazo armado de esta organización que causó más de 1.400 muertos (la mayoría civiles), 5.400 heridos y al menos 241 secuestrados en la Franja.

El número de víctimas mortales en Gaza a causa de los bombardeos israelíes supera los 11.000, incluyendo más de 4.500 niños, mientras casi 27.500 personas han resultado heridas, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad gazatí.

Información: EFE, Johannesburgo, 11 nov

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias