David Correa: "Pasar de citar autores a trabajar en comunidades ha sido la experiencia mas bonita de todas"

logo170
David Correa líder de la fundación Comuna Proyect relata como fue el proceso de creación de Comuna Proyect

David Correa líder de la fundación Comuna Proyect relata como fue el proceso de creación de Comuna Proyect

Redacción | LA PRENSA DE LARA.-  El coordinador del laboratorio de innovación social Perímetro Urbano Medellín, Antioquia, Colombia y líder de innovación social at Comuna Project, David Correa – Comuna 13 relata cómo ha impulsado este proyecto que tiene como base la innovación social y el desarrollo local.

El objetivo central de Comuna 13 es la generación de conocimiento que conlleven a transformaciones prácticas dentro de comunidades, una fundación sin ánimo de lucro ubicada en el barrio Las Independencias de la Comuna 13 en Medellín.

El profesor universitario por más de 10 años e investigador en temática afines a innovación y emprendimiento social, explicó que la comuna 13 siendo el epicentro de tres tipos de guerrilla, pudo experimentar un cambio desde 2002 a 2013, un periodo de tiempo en el que "todo lo malo se convirtió en bueno". 

"Más que resiliencia hay maleabilidad en la comuna 13, es un es un ecosistema de innovación social que decidimos encubar en el barrio mas visitado de Colombia que antes nadie quería ir y le daba susto ir", Correa menciona que lo primero en lo que trabajaron con la fundación fue derrumbar la estigma de la población acerca de la comunidad. 

Comuna 13 de Medellín es una comunidad de más de 300 personas, son dos barrios de ese lugar que representan el 12% de la población.  David Correa explicó que este proyecto es un trabajo colectivo de personas que creen en las bases comunitarias. "Las necesidades y requerimientos de comunidades son infinitos y los recursos don finitos". "Con el tiempo pasamos de la educación a ser un espacio seguro para nuestra comunidad". 

Comuna 13 buscaba la forma de hacer la diferencia entre las dos fundaciones que trabajan con otros sectores de la comunidad como lo son "Mi Sangre" de Juanes y "Pies Descalzos" de Shakira, por lo que decidieron experimentar con el desarrollo comunitario basado en activos. 

Trabajando parte del emprendimiento social, nutrición y salud mental, ecosistemas de innovación social, desarrollo humano y educación no formal, lograron caracterizar a más de 1.500 familias. 380 fueron las primeras viviendas donde tocaron la puerta para comenzar evaluar que es lo que las personas querían y necesitaban.  

"Al ser un epicentro turístico la gente cree que todo el mundo quiere ser guía turístico y saber ingles, pero solo el 20% quería eso y el otro 30% quería gastronomía, baile y arte, cosmetología y deportes, la oferta pública que había en Medellín para vincular a la comunidad eran esfuerzos innecesarios". 

Maximizar el uso de los recursos porque son finitos y las necesidades infinitas es el lema de esta fundación que dio sus primeros pasos con el reto de empezar a ocupar los espacios como salones, canchas y teatros, para reducir los actos ociosos y que las personas no lo utilizaran para cosas "no tan buenas para los niños y la familia". 

Correa explica que más que enseñar ingles y música, se convirtieron en un punto de encuentro para la población, "todas las actividades que hacíamos nos convertíamos en escuchas comunitario". La fundación que brinda ayuda desde clases de artesanías con niños que practicaban la mendicidad, clases de teatro y programas de lectura y escritura para las madres que no habían culminado su bachillerato, logró el mejoramiento de 300 viviendas, "es la primera vez en 14 años que entran 975 mil dólares para mejoramiento de viviendas sin ningún tinte político, simplemente con la llegada de comuna proyect". 

Comuna Proyect busca promover la salud mental y la salud gratuita, cuentan con mas de 18 voluntarios de Alemania, Estados Unidos, profesores de Venezuela, lideres comunitarios y personas que han apoyado desde la Genesis de este proyecto. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias