Zonia Bezara de Atencio: "Las empresas familiares deben tener una estrategia para perdurar en el tiempo"

logo170
Zonia Bezara de Atencio y el ingeniero Carlos Atencio del Grupo ZOOM fueron los encargados de la ponencia Convivencia entre la 1ra y 2da generación en una empresa exitosa

Zonia Bezara de Atencio y el ingeniero Carlos Atencio del Grupo ZOOM, fueron los encargados de la ponencia "Convivencia entre la 1ra y 2da generación en una empresa exitosa"

Redacción | LA PRENSA DE LARA.- Zonia Bezara de Atencio y el ingeniero Carlos Atencio del Grupo ZOOM, fueron los encargados de la ponencia "Convivencia entre la 1ra y 2da generación en una empresa exitosa", en el encuentro "Venezuela, experiencias positivas".

Entre los servicios que ofrece la agencia ZOOM destaca el envío nacional e internacional de encomiendas, la compra y venta de divisas, así como el servicio de casillero internacional para las compras por internet. "Este negocio arrancó con tres personas y hoy en día estamos en 13 países y es una importante trasnacional de Latinoamérica, somos uno de los casos de éxitos de empresas venezolanas que logró internacionalizarse", contó Zonia Bezara de Atencio, presidenta de Zoom.

"En el año 1976 inicia este legado, éramos tres personas y hoy en día son más de 1.000 empleados, esto fue pensado como un negocio que podría ser familiar, pero esto se debe trabajar con estrategia. El legado debe tener una técnica para sobrevivir a lo largo de los años", agregó.

"Las empresas familiares son el fruto del amor y del trabajo, y el cariño a nuestros empleados, una vez me preguntaron si me iba del país y dije que no, yo los quiero demasiado para irme", indicó ante la pregunta de establecerse fuera.

Trabajo entre padre e hijo

El respeto predomina entre esta cadena de trabajo familiar. "Hay una jerarquía que respetar, en la casa es mi mamá y en la empresa es la presidenta, puede que tenga una opinión distinta pero la última decisión es de la cabeza de la organización", compartió Carlos Atencio, vicepresidente de planificación corporativa.

"Siempre recordaba que mi trabajo era ser un asesor y en ello me mantenía, así es como el trabajo se completaba correctamente y lo importante es que creían en mis recomendaciones", comentó.

El desafío en pandemia

Uno de los grandes retos del Grupo Zoom, fue la llegada de la pandemia por Covid 19 a Venezuela, el aislamiento social significó la paralización de muchos grupos, entre ellos el trabajo en ZOOM, "En la pandemia teníamos la meta de que la empresa tenia que sobrevivir sin importar nada", explicó Carlos Atencio

"Fue un desafío por completo, todo estaba paralizado y teníamos que pagarles igualmente a los trabajadores, allí comenzó el verdadero trabajo e investigamos como reactivarnos, pedimos los permisos necesarios y nos adaptamos a la realidad para trabajar, porque esa era la gran meta", narró.

LA PRENSA, Diario de Lara y la Cámara Venezolana Española de Industria y Comercio (CAVESPA), realizó el foro: "Venezuela, experiencias positivas", en donde empresarios compartieron las prácticas exitosas que han implementado en los últimos años en el país.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias