Sindicato de actores estadounidense logra acuerdo con estudios de Hollywood

logo170
La huelga del sindicato de actores y la que también sostuvo el gremio de guionistas de Hollywood (WGA) hasta septiembre fue la primera conjunta en 60 años

La huelga del sindicato de actores y la que también sostuvo el gremio de guionistas de Hollywood (WGA) hasta septiembre, fue la primera conjunta en 60 años.

EFE | LA PRENSA DE LARA.- El negociador jefe del Sindicato de Actores de EEUU (SAG-AFTRA), Duncan Crabtree-Ireland, aseguró que el principio de acuerdo obtenido entre los grandes estudios de Hollywood y los intérpretes logra un "equilibrio justo" entre las necesidades de ambas partes.

"Tenemos la convicción de que hemos logrado un equilibrio justo entre las necesidades de nuestros artistas y las demandas de una industria en perpetuo cambio", escribió Crabtree-Ireland en un comunicado remitido a EFE.

El comité negociador de SAG-AFTRA aprobó ayer por unanimidad un acuerdo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), que representa a plataformas de "streaming" y estudios, dando por terminada una huelga que se prolongó por 118 días y que paralizó la industria de Hollywood dejando pérdidas multimillonarias.

SAG-AFTRA anunció la tarde del miércoles que habían logrado un convenio valuado en más de 1.000 millones de dólares en nuevos salarios y planes de prestaciones.

"Me siento enormemente satisfecho y orgulloso del acuerdo tentativo (...) que marca el final de la huelga más larga en la historia de nuestro sindicato y simboliza un momento histórico para los actores y artistas de Hollywood", ahondó el también director de la ejecutiva nacional del Sindicato.

Una vez que el convenio que regirá los próximos tres años de relación laboral entre SAG-AFTRA y AMPTP sea ratificado por la junta nacional y los miembros del sindicato, el gremio de intérpretes liderado por Fran Drescher, dará a conocer los detalles específicos los próximos días.

Hasta el momento la institución ha adelantado que el nuevo convenio colectivo contará con "mejoras sin precedentes" que pasarán por incrementos en los salarios mínimos, una prima para aquellas producciones con un desempeño exitoso en las plataformas de "streaming", mayores contribuciones para la sanidad y las pensiones, y una regulación específica en cuanto a la Inteligencia Artificial (IA).

"Esperamos que, con la ratificación de este acuerdo, podamos avanzar hacia una industria más justa y sostenible para todos", finalizó Crabtree-Ireland.

La huelga del sindicato de actores y la que también sostuvo el gremio de guionistas de Hollywood (WGA) hasta septiembre, la primera conjunta en 60 años, afectó al estreno de filmes como "Dune: Part Two", aplazó la entrega de los Emmy y paralizó la producción de cintas en desarrollo como "Gladiator 2", entre otros títulos. 

Información: EFE, Los Ángeles (EE.UU), 9 nov.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias