José Antonio Gil: "El éxito del empresario está en la cooperación"

logo170
José Antonio Gil Yepes director de DATANALISIS fue el encargado de la ponencia especial Espacios vacíos y cómo llenarlo a través de la coopeticion

José Antonio Gil Yepes, director de DATANALISIS, fue el encargado de la ponencia especial "Espacios vacíos y cómo llenarlo a través de la coopeticion"

Redacción | LA PRENSA DE LARA.- El profesor José Antonio Gil Yepes, director de DATANALISIS, fue el encargado de la ponencia especial "Espacios vacíos y cómo llenarlo a través de la coopetición", en el encuentro "Venezuela, experiencias positivas".

"Hay que cambiar la cultura del yo por la costumbre del nosotros, un perfecto ejemplo es una orquesta, allí todos tocan la misma partitura y siguen una misma dirección, con el objetivo de tener éxito en conjunto, como grupo musical, esa es la cultura que debemos seguir y alcanzar toda empresa venezolana", resaltó.

Desde ese ámbito destaca la cooperación, donde explica que: "Allí está la clave, tanto interna como externa, dentro de la empresa el director debe cooperar con otros departamentos para llegar a acuerdos, en lo externo se debe apostar a las alianzas para cooperar y conseguir grandes objetivos", explicó Gil Yepes.

Sin embargo, el académico destacó que las alianzas deben ser estratégicas. "Tenemos que ponernos de acuerdo en qué vamos a cooperar. Esto hace que tengamos las dos aristas de competencia y cooperación simultáneamente involucrada en nuestra relación. Eso es muy importante que nos estemos entendiendo y hay que seguir divulgándolo".

El director de DATANALISIS relata que coopetición se trata de cooperar y competir simultáneamente, "esa debe ser la misión de los gremios y asociaciones empresariales", así mismo señala que ejemplos de coopetición en Venezuela son Farmatodo y Purísima, "el precio que tiene uno no es lo que le interesa al otro pero la calidad es lo que los une".

LA PRENSA, Diario de Lara y la Cámara Venezolana Española de Industria y Comercio (CAVESPA), realizó el foro: "Venezuela, experiencias positivas", en donde empresarios compartieron las prácticas exitosas que han implementado en los últimos años en el país.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias