Martínez: "La cultura es una vía muy útil para acercar sociedades"

logo170
Ramón Santos Martínez embajador de España en Venezuela dice que los venezolanos tienen esperanza

Ramón Santos Martínez embajador de España en Venezuela dice que los venezolanos tienen esperanza

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Tiene dos años en el país, primero fue encargado de negocios y desde enero de 2023 es embajador del Reino de España en Venezuela. Ramón Santos Martínez llegó en un momento de tensión diplomática entre ambos países porque el gobierno de Pedro Sánchez, en 2019 no reconocía la legitimidad del presidente Nicolás Maduro, y el apoyo fue dado al extinto interinato de Juan Guaidó. Hoy las cosas han dado un giro, no sólo hay un reconocimiento al gobierno socialista, sino que el país europeo ve con buenos ojos el alivio de sanciones internacionales dadas por Estados Unidos a Venezuela, y que le han permitido a petroleras como Repsol volver a explotar hidrocarburos en la nación. 

Lo ha cautivado la hospitalidad de los venezolanos, el Teatro Teresa Carreño, que afirma es único en el mundo, y el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Y aunque la sede diplomática está en Caracas ha procurado recorrer los estados para desarrollar eventos que promuevan la cultura española. "Yo siempre he dicho que una embajada no debe limitarse a la capital", afirma. Representa a unos 160 mil españoles que hacen vida en Venezuela, la mayoría llegó huyendo de la Segunda Guerra Mundial y de la cruenta dictadura de Francisco Franco.

¿Cómo están las relaciones entre España y Venezuela en este momento?

Están bastante bien. Ambos países están representados a nivel de embajadores y las comunicaciones son fluidas y respetuosas.

Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este viernes 10 de noviembre.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias