Casi 600 menores de edad han intentado cruzar la frontera con Colombia sin documentación

logo170
Muchos menores se trasladan desde el interior del país a Tchira para cruzar hacia Colombia

Muchos menores se trasladan desde el interior del país a Táchira para cruzar hacia Colombia

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Al menos 582 menores de edad han intentado cruzar la frontera con Colombia sin tener documentación ni estar acompañados de familiares, informó el cónsul de ese país en Táchira, David Hadad, quien denunció que es probable que muchos de ellos se estén movilizando de un lugar a otro con apoyo de redes criminales, reseña El Nacional.

"A la fecha tengo un reporte de 582 niños que van a Ecuador, Perú, Colombia y atraviesan la frontera sin ninguna documentación, con gente que no son familia, a veces vienen solos, eso prende las alarmas", expresó el diplomático, según declaraciones reseñadas por Diario de los Andes.

"En el año 2022, tengo un dato aproximado de que 800 niños pasaron de manera irregular, yo considero y me atrevo a decir, aunque no tengo las pruebas necesarias, que tiene que haber alguna red detrás de esto, porque no hay otra explicación", agregó.

Hadad señaló que muchos menores se trasladan desde el interior del país a Táchira para cruzar hacia Colombia. A pesar de que hay puntos de control o alcabalas, no están realizando los trámites correspondientes.

"Yo pienso que el tema de la niñez es una obligación nacional. Es una prioridad, es una política pública de orden mundial y merece que tanto el gobierno colombiano como el venezolano, ecuatoriano y peruano se reúnan y tomen políticas de alto nivel", afirmó el diplomático.

Por tal situación, se ha hecho mayor énfasis en la protección de niños, niñas y adolescentes, pues, por su vulnerabilidad, pueden ser llevados a la "prostitución infantil, al tráfico de órganos o sacados del país a otras latitudes".

Fuente: El Nacional

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Ver más:
Otras Noticias