Andrés Caleca: La propuesta de anexionar el Esequibo a Venezuela es demagógica

logo170
Opositor Andrés Caleca opina sobre la propuesta del esequibo

Opositor Andrés Caleca opina sobre la propuesta del esequibo

EFE | LA PRENSA DE LARA.- El opositor venezolano Andrés Caleca dijo este jueves que participará en el referendo no vinculante del 3 de diciembre sobre la disputa territorial con Guyana, pero que responderá "no" a tres de las cinco preguntas, entre ellas, la quinta, que plantea crear un estado para anexionarse la Guayana Esequiba, por considerar que se trata de "una propuesta demagógica".

En su cuenta en X (antes Twitter), Caleca aseguró que, contrario a lo pide el chavismo, responderá no a tres, pues considera que la segunda y la tercera "conducen a lavarle la cara" al Gobierno, al que responsabilizó de lo que ocurra con este territorio de casi 160.000 kilómetros.

Además, manifestó que buscan "cargar las culpas" a todos los ciudadanos, ante una eventual sentencia contraria a los intereses de Venezuela, cuando -consideró- la responsabilidad es de "quienes han destruido este país en todos los aspectos".

La segunda consulta a los participantes si apoyan o no el Acuerdo de Ginebra, mecanismo que valida Venezuela para resolver la disputa y que contempla que las partes deben resolver de forma satisfactoria, práctica y amistosa la controversia.

En la tres, se pregunta a los venezolanos si apoyan la postura del Gobierno de "no reconocer" la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para resolver la controversia.

A juicio de Caleca, si el esfuerzo puesto por el Ejecutivo en el referendo estuviese dirigido a preparar la defensa de Venezuela ante la CIJ, que se declaró competente para resolver la disputa, el país transitaría "un camino mucho más eficaz" para resolver el conflicto.

El Gobierno comenzó el lunes la campaña para el referendo con una movilización nacional, durante la que instó a responder "sí" a las cinco preguntas de la consulta, en la que podrán participar casi 20,7 millones de personas.

Las autoridades guyanesas rechazan este referendo por considerar que las acciones emprendidas por Venezuela pueden afectar a "la seguridad del Estado de Guyana y, por extensión, a la región del Caribe".

Hasta el momento, ni Venezuela ni Guyana han planteado la opción de que sean los propios esequibanos, que rondan los 125.000, los que decidan sobre su pertenencia a uno u otro país, o elijan mantenerse como territorio independiente y soberano. 

Información: EFE, Caracas, 9 nov 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Ver más:
Otras Noticias