Perú presenta un plan económico multisectorial para enfrentar recesión económica y El Niño

logo170
Perú presenta Plan de Reactivación Económica para tratar temas como los fenómenos climticos

Perú presenta Plan de Reactivación Económica para tratar temas como los fenómenos climáticos

EFE | LA PRENSA DE LARA.- El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Alberto Otárola, presentó este jueves junto a varios miembros del gabinete el "Plan de Reactivación Económica" que propone diversas medidas multisectoriales para enfrentar la recesión que atraviesa el país y el fenómeno meteorológico de El Niño, que llegará próximamente al país.

"Este es un plan consistente, responsable y transparente que nos ayudará a pasar por un proceso económico difícil y consolidará la seriedad de la política económica del Perú", señaló Otárola en la rueda de prensa.

Explicó que este proyecto multisectorial prioriza la coordinación con el sector privado, al mantener "un diálogo abierto y franco con estos gremios para que la confianza empresarial se traduzca en mayores cifras de inversión".

.

Otárola sostuvo que el país ha tenido "un año extremadamente complicado" en el cual la crisis económica mundial y factores exógenos e internos han redundado en una baja del Producto Bruto Interno (PIB) y en una contracción de los agentes económicos.

Por lo que este plan tiene tres ejes, mejorar el acceso al crédito y su financiamiento, el impulso a sectores clave como la minería, la petroquímica, la agroexportación, la acuicultura, el turismo y la energía, y finalmente, se buscará aumentar las inversiones, esperando superar en 2024 los 8.000 millones de dólares en asociaciones público privadas.

El primer ministro afirmó que el gran reto que espera a Perú en 2024 es que la economía y el empleo formal crezcan, además de recuperar la confianza y los números "porque los grandes motores de nuestra economía están prendidos, la agroexportación y la minería".

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Álex Contreras, anunció que han triplicado el tamaño del programa Impulso MYPERU, un plan estatal que busca dar financiamiento a las pequeñas y mediana empresas del país.

Así, el presupuesto ha aumentado de 5.000 millones de soles (1.315 millones de dólares) a 15.000 millones de soles, y también han expandido el rango de beneficiarios y se darán garantías de mayores créditos.

De cara al fenómeno El Niño, expuso que están ampliando el seguro agrario y van a ampliar el financiamiento para pequeños agricultores hasta llegar a 1.000 millones de soles.

Fondos que irán destinados para los productores de la agricultura familiar que resulten dañados por dicho fenómeno meteorológico.

Y señaló que desde el Gobierno siguen impulsando grandes proyectos de infraestructura que "van a generar impacto de largo plazo", tanto en el ámbito de distribución hídrica, como de transporte. 

Información: EFE, Lima, 9 nov 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias